Fortuna de los 15 multimillonarios mexicanos creció en 33% durante pandemia; Carlos Slim ganó un millón de doláres cada hora, indica Oxfam.

Política fiscal progresiva, reorientación del gasto social, más empleos y mejores salarios, necesarios para combatir pobreza: MAN

 

Xalapa, Ver.- Durante su pronunciamiento de este jueves, Samuel Aguirre Ochoa, líder del Movimiento Antorchista en Veracruz, se refirió a los informes sobre el crecimiento de la desigualdad económica en el mundo y en México, publicados recientemente por la Oxfam, una organización internacional que dio cuenta de cómo los ultraricos del planeta vieron crecer drásticamente sus fortunas mientras que millones de seres humanos sufren hambre o cayeron en pobreza.

En este sentido, el dirigente social, criticó que durante los 4 años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, a pesar de la transformación social prometida en México, la riqueza de los multimillonarios creció, el número de pobres aumentó y la pobreza se hizo más aguda.

Citando los datos proporcionados por el informe “¿Quién paga la cuenta? Los mitos detrás de los impuestos de las grandes fortunas en México” de Oxfam México, Samuel Aguirre Ochoa, señaló que durante la pandemia las fortunas de los 15 multimillonarios mexicanos, aquellos con más de mil millones de doláres en Patrimonio, se incrementó en un 33%, mientras que el número de pobres en México, oficialmente reconocido por el Coneval, pasó de 51.9 a 55.7 millones de mexicanos y la cifra de personas en pobreza extrema llegó a 10 millones.

“Solamente Carlos Slim, el hombre más rico de México y de América Latina y el Caribe, quien concentra más riqueza que 65 millones de personas y que los otros 14 multimillonarios mexicanos juntos, vio crecer su fortuna en 25 mil 500 millones de dólares adicionales durante la pandemia, lo que supuso un crecimiento desenfrenado de más de 750 millones de dólares al mes, es decir, hasta un millón de dólares cada hora”, indicó el líder social.

El dirigente estatal antorchista también se refirió a los programas de transferencia monetaria con los que supuestamente el gobierno morenista está combatiendo la pobreza y señaló cómo organismos independientes como el Instituto de Estudios sobre Desigualdad o las propias cifras del Informe de Evalución de la Política de Desarrollo Social 2022 del Coneval, demuestraron que la universalización de ciertos programas como el de adultos mayores o las becas de bachillerato, ha provocado que estas transferencias beneficien principalmente a las familias mexicanas con mejores ingresos y no a las más vulnerables.

“En 2016, el 61% de los hogares más pobres eran beneficiarios de programas sociales, mientras que para 2020 sólo 35% de estos hogares lo eran. Por el contrario, entre 2016 y 2020 se duplicó el porcentaje de beneficiarios entre los hogares más ricos, pues aumentó hasta en 48% el monto de transferencias a los hogares con mayores ingresos”, indicó.

Asimismo, Aguirre Ochoa, recordó que la Oxfam recomienda elevar los impuestos a los multi millonarios para incrementar el gasto social y criticó que el presidente López Obrador, aunque de palabra dice haber terminado con el neoliberalismo, en los hechos se muestra renuente a elevar los impuestos a los ultra ricos, con lo que ha seguido la misma política económica e impositiva de los últimos 40 años.

Por lo que, citando datos del informe de Oxfam México, dijo que en México apenas se recaudan 0.34% del PIB de los ultra ricos, mientras que el promedio de Lationoamerica y el Caribe es de 2.6%.

“En entrevista para el podcast El café de la Mañana de Grupo Reforma, Carlos Brown, analista de Oxfam México, puntualiza que esto quiere decir que de cada 100 pesos que se producen en el país, poco más de 30 centavos se recaudan en impuestos directos a la riqueza y dice que si tan se recaudarán 2.6 pesos por cada 100 de la riqueza de los mil millonarios, se obtendrían más de 500 mil millones de pesos adicionales para el presupuesto público.

Con todo ese dinero se podría elevar el gasto social destinado a construir hospitales y centros de salud, mejorar la calidad académica y de infraestructura de las escuelas del país, instrumentar un programa de viviendas dignas, construir caminos y carreteras en donde hacen falta, apoyar con tecnología e insumos al campo, resolver las carencias de agua potable, electricidad, drenaje y calles pavimentadas de miles de pueblos y colonias; asimismo, se podría fortalecer el aparato de seguridad y combatir eficazmente la delincuencia y también impulsar el deporte y la cultura a todos los niveles de la sociedad”, puntualizó el luchador social.

Finalmente, Aguirre Ochoa recordó que por estas razones el Movimiento Antorchista Nacional lleva 48 años planteando la necesidad de instrumentar una política fiscal progresiva, es decir, que paguen más impuestos los que más ganan, como parte del nuevo modelo económico que esta organización propone para México, ya que es un mecanismo eficiente para reducir la desigualdad social y combatir la pobreza, junto con la reorientación del gasto social, la creación de millones de nuevos empleos y la elevación sustancial de los salarios de la gente.

“Así pues, los antorchistas nos hemos echado a cuestas la tarea de organizar y concientizar a millones de mexicanos para estar en condiciones de disputar el poder político del país por la vía democrática, para poner en marcha el nuevo modelo económico que proponemos para México. Por ello, llamamos a todos los mexicanos humildes, trabajadores y progresistas a organizarse en el Movimiento Antorchista para luchar juntos por un país en donde la riqueza se distribuya de manera más equitativa”, finalizó Samuel Aguirre.

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Nos vemos en la marcha