El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que las impugnaciones contra el Plan B de Reforma Electoral son muestra del Estado de Derecho que se vive en el país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que ahora que se aprobó el segundo paquete del Plan B de Reforma Electoral en el Senado de la República, el bloque opositor ya podrá impugnarla, ya que “no hay nada extra legal“.

El que se aprueben iniciativas en el Poder Legislativos o que haya reformas a la Constitución a las leyes, y que se impugnen estas reformas, se acuda al Poder Judicial mediante recursos, controversias, pues todo eso es parte de la normalidad política, democracia, un verdadero Estado de Derecho, no como era antes, un Estado de chueco”, dijo.

“Ya se aprobó en el Senado esta reforma, se va a publicar y luego como está anunciada, van a presentar una controversia para que se declare inconstitucional la ley, eso corresponde al Poder Judicial, en particular a la Suprema Corte. Entonces no hay nada que sea extra lega, eso es lo que debe de prevalecer siempre y que no existe, porque antes se respetaba la Constitución en la forma pero se violaba en el fondo, desde la época de Porfirio Díaz hasta el sexenio pasado”, indicó.

Hay tres poderes, pero en realidad el Poder de los poderes era el presidente, los otros dos poderes eran apéndices del Ejecutivo, ¿cuándo la SCJN se oponía a una decisión del presidente?”, argumentó.

El Senado aprobó este miércoles el llamado “Plan B” de la Reforma Electoral del presidente López Obrador, que modifica varias leyes secundarias que promueven una reducción en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) de 3 mil 500 millones de pesos, aunque rechazaron la cláusula de “vida eterna”, que beneficiaba a los partidos del oficialismo.

Las modificaciones a la ley fueron aprobadas, en lo general y en lo particular, con 72 a favor y 50 en contra.

El dictamen contempla modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El proyecto suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE y reduce de 300 oficinas distritales a 264. Además, se compactan algunas funciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),

También por primera vez se reconoce que los migrantes mexicanos o los residentes mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet.

Además, establece las bases para el voto electrónico y por primera vez se suprime o se prohíbe que se hagan uso de instrumentos como los monederos electrónicos, como las tarjetas de prepago, que servían para coaccionar y para comprar el voto en la jornada electoral.

Otra disposición es que los partidos estarán obligados a garantizar candidaturas a grupos diversos, como jóvenes, indígenas, afromexicanos, migrantes, personas LGBT y personas con discapacidad.

El próximo domingo 26 de febrero organizaciones civiles, partidos políticos y legisladores de oposición convocaron a una movilización para protestar en contra de la reforma electoral. Se espera que más de 80 ciudades de México y el extranjero participen en estas marchas.

López-Dóriga Digital

Conéctate con Formato7:

Evento de surada mantiene altas temperaturas en Veracruz