La inflación de México perdió fuerza de manera marginal en la primera quincena de febrero y sigue ubicándose muy por encima del objetivo del banco central, lo cual refuerza las perspectivas de que seguirá elevando su tasa de interés, aunque con menor agresividad.

El índice general de precios al consumidor se ubicó en 7.76% a tasa anual, por debajo del 7.88% registrado en la segunda mitad de enero, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Inegi.

Analistas anticipaban una inflación de 7.80%.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó 8.38%, desde el 8.46% de la quincena anterior.

En su último anuncio de política monetaria, el Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés en 50 puntos base (pb), a un récord de 11%, superando las expectativas, citando un escenario inflacionario complejo y anticipó que en su próximo aviso del 30 de marzo podría aplicar un alza de menor magnitud.

La semana pasada, el subgobernador del emisor Jonathan Heath dijo que esa orientación no implicaba un compromiso y que la decisión final dependería de la evolución de los datos económicos, principalmente la inflación, que no logra descender a la meta de un 3%, +/- un punto porcentual.

Desde que Banxico inició su actual ciclo restrictivo en junio de 2021, ha aumentado su tasa en 700 puntos base y analistas anticipan en nuevo incremento de un cuarto de punto porcentual en marzo, según una encuesta del grupo financiero Citibanamex.

Sólo en los primeros 15 días de febrero, los precios crecieron un 0.30%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.35%. Los rubros con más alzas en la quincena fueron el huevo y el gas doméstico LP, mientras que el jitomate y el chile serrano fueron los que más bajaron, dijo el INEGI.

Reuters/Expansión Política

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista