Genaro García Luna fue declarado culpable en el juicio que se realizó en su contra en Estados Unidos, donde se le acusó de nexos con el narcotráfico, específicamente con el Cártel de Sinaloa, según información de Foro TV.

El veredicto llega tras la presentación de al menos 27 testimonios, la mayoría de la Fiscalía que incluyó a personajes del narcotráfico como Jesús «El Rey Zambada» y Sergio Villarreal Barragán «El Grande».

Ya en la última etapa del proceso, la justicia estadounidense concluyó -en los alegatos finales- que el exsecretario mexicano brindó protección y ayuda al Cártel de Sinaloa para expandir sus operaciones y eliminar a rivales. Por ello, solicitó al jurado usar «su sentido común» para analizar las declaraciones de los testigos y declarar culpable a García Luna.

En contraparte, la defensa alegó que el caso estaba basado en dichos -no en pruebas concluyentes- y pidió a los miembros del jurado no creerle a «criminales que han mentido toda su vida» en sus afirmaciones contra el exfuncionario de seguridad.

AVC/Radio Formula

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista