La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó, en su tercera entrega de la revisión a la cuenta pública de 2021, que durante la construcción de la refinería Dos Bocas se pudo incurrir en un daño a la hacienda pública de poco más de 115.48 millones pesos.

El organismo publicó esta tarde que el probable daño sólo toma en cuenta algunos contratos ejecutados durante ese año.

La Auditoría realizó siete auditorías relacionadas con el proyecto, que involucró la etapa de plataformas y los seis paquetes en que se dividió la construcción. La cifra total analizada fue de 62,835 millones de pesos.

Los 115 millones de pesos que señala como “daño o perjuicio” resulta de la suma de los informes individuales presentados esta tarde. En los textos se lee que estos daños al erario podrían ser resultantes principalmente de pagos hechos en exceso.

El probable daño más cuantioso, por más de 64 millones de pesos, estaría relacionado con un contrato para el desarrollo de ingeniería, procura y construcción del paquete 4 de la construcción de la refinería, que incluyó la puesta en marcha de las plantas de aguas amargas, tratamientos de gases y regeneradoras de aminas. Pero en todos los paquetes detectó irregularidades, aunque en menores montos.

En la construcción de la refinería en Tabasco, que fue inaugurada el año pasado y que aún no ha entrado en operaciones, la Auditoría detectó anticipos a contratos que al final fueron rescindidos, pagos que no corresponden con los contratos ejecutados, falta de aplicación de penas convencionales y adjudicación de contratos por asignación directa. En total, ha hecho observaciones por 384 millones de pesos.

La Auditoría ha señalado en su documento principal de esta tercera entrega que nueve procesos se adjudicaron de manera directa, por un monto mayor a 2,400 millones de pesos.

El organismo ha omitido, en esta ocasión, hacer señalamientos por el tiempo de atraso en la construcción de la obra o la viabilidad de la inversión hecha hasta ese momento.

Expansión

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista