Una encuesta hecha a simpatizantes de Morena y publicada en un portal de Veracruz, da como favorita a la candidatura por la presidencia de la República a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum con el 45.8% de aceptación. Le sigue Adán Augusto López con un 30.9%; Marcelo Ebrard ocupa la tercera posición con el 21.9% y perdido en el fondo se encuentra Ricardo Monreal con el 1.4%.

La nota sobre la encuesta no lleva firma, está fechada en la Ciudad de México el 19 de este mes y es, por decir lo menos, tendenciosa. “Por su defensa de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador; por su vinculación con líderes morenistas innovadores de nueva generación como Sergio Gutiérrez Luna, y la confianza que le tienen quienes lo van conociendo, Adán Augusto López es la ‘corcholata’ que mantiene una tendencia de crecimiento en los sondeos de opinión”.

¿Quién dice esto? Sergio Zaragoza, director de México Elige, plataforma ciudadana especializada en estudios de opinión.

Sergio explica que el crecimiento consistente de la percepción positiva del tabasqueño es resultado de la combinación de elementos importantes que proyectan de manera natural, buenos pronósticos.

A renglón seguido añade que una de las características del crecimiento constante de Adán Augusto, es su vínculo con perfiles innovadores dentro de Morena, como (otra vez) Sergio Gutiérrez Luna en Veracruz. “La suma de los liderazgos estatales, reconocidos por los morenistas ya cansados de las figuras emblemáticas, le permite ese crecimiento, cada vez con más fuerza”.

Como se puede leer, Sergio Zaragoza embadurnó al tabasqueño con miel de la buena.

¿Está cuchareada la encuesta? No me voy a detener en eso. Pero el hecho de que la información esté fechada en México y el director de una encuestadora le dedique algo más que simples comentarios sólo a uno de los cuatro aspirantes, son pésimas noticias para Claudia Sheinbaum.

En su columna de ayer el periodista Raymundo Riva Palacio dice que la cargada que se había formado tras Claudia se rompió. Moderados y radicales la han abandonado y de acuerdo con un diagnóstico para el Presidente, es la gobernadora morenista con más problemas recurrentes y la que más negativos le produce.

“No significa que López Obrador esté cambiando de delfín, pero hay síntomas de que el destino manifiesto para Sheinbaum ya no existe. La molestia contra ella es que se está convirtiendo en un lastre para el Presidente, que de manera frecuente tiene que estar sacándola del atolladero” dice el periodista.

Quien ha obtenido buenos dividendos con la caída de la Jefa de Gobierno es Marcelo Ebrard, porque está apoyando con su trabajo a López Obrador y esto lo empiezan a reconocer hasta los más radicales dentro del equipo del Presidente.

¿Y Adán Augusto?

Riva Palacio dice que a pesar de que no gusta mucho en Palacio Nacional, a diferencia de Ebrard, “tiene el principal apoyo, el del Presidente, que está gestionando que se incremente la promoción de su amigo de casi toda la vida, que permite la conjetura de que, si Sheinbaum llega a colapsarse, podría voltear a él como alternativa”.

Y esa podría ser la razón de los enmielados comentarios del director de México Elige.

Sigo sosteniendo mi tesis (aunque ojalá me equivoque) de que Marcelo no será el candidato de Morena y el plan B del presidente sigue siendo Adán Augusto López. Y dado que Claudia va en picada, no creo que mi tesis sea tan descabellada.

Eso sí, si Claudia se cae aguas con el ramalazo en Veracruz.

Por principio de cuentas adiós al sueño de algunos de tener una gobernadora zacatecana porque Sergio Gutiérrez será el candidato natural a la gubernatura. Y si por esas cosas que tiene la vida llega a ganar, ups.

El núcleo compacto pero poderoso de veracruzanos que cobran en Palacio de Gobierno, tendrá que buscar un país que no tenga tratado de extradición con México y correr hacia allá, porque una de las primeras cosas que hará el minatitleco será cobrarse agravios.

Y hará bien… muy bien.

Anuncia Lima Franco 500 mdp para mejorar vialidad en Xalapa

Quienes hemos salido por la avenida Murillo Vidal para tomar la carretera federal, sabemos lo que se sufre. En horas pico aquello se pone del asco. Otros puntos conflictivos son la zona de Las Trancas y la del depósito de la Cervecería Corona a la altura de la Plaza Urban Center, que afectan la vialidad de la avenida Lázaro Cárdenas.

Para darle mayor movilidad a esa avenida, el gobierno estatal invertirá 500 millones de pesos en esos tres puntos conflictivos, informó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

El funcionario dijo que espera que en este mes se estén licitando las obras para que los trabajos arranquen en abril y se terminen a finales de este año o a principios del 2024.

En la actualidad el ayuntamiento de Xalapa está reparando distintos tramos en la avenida Lázaro Cárdenas, sin discusión, la más transitada de la ciudad. Y a esas reparaciones se agregarán las mencionadas por el titular de Finanzas.

Lima Franco dijo que los 500 millones para llevar a cabo estos trabajos se destinarán a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). “Estas acciones forman parte de los compromisos que hizo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para la Capital”. Y aseguró que las tres obras serán ejecutadas en una sola etapa.

Por último, indicó que a pesar de que no se construyó el Tren Ligero, estos proyectos forman parte del “Plan B” de movilidad para la ciudad capital, que beneficiarán no sólo a los xalapeños, sino a miles de personas que visitan anualmente Xalapa.

bernardogup@nullhotmail.com