Coyolillo, municipio de Actopan, Ver.- Este martes 21 de febrero de 2022 es el más importante del tradicional carnaval de Coyolillo, Veracruz, pues al medio día se lleva a cabo el festival gastronómico conocido como “chiletón” y por la tarde es el desfile de comparsas y la corte real por las calles del pueblo.

La danza de colores y máscaras de toros recorrerá las calles del pueblo para celebrar un año más el carnaval de la negritud, que data del siglo XVIII y donde los pobladores bailan, gritan y celebran sus orígenes, con alegría y satisfacción.

Los coyoleños ataviados con el típico traje de colores y máscaras de madera con formas de toros, cimarrón y diablos, caminan y bailan por las principales calles del pueblo con ascendencia africana.

Entre la multitud resaltan los penachos hechos a base de flores de papel, pero también las máscaras multicolores de animales que hacen la delicia de chicos y grandes.

Al frente de la comitiva se ubica la corte real, seguida de la población de Coyolillo, con bandas de música, que bailan sin parar hasta el anochecer.

Chiletón

Al mediodía iniciará la colecta de cientos de kilos de chiles rellenos que fueron guisados por las mujeres de esta comunidad por la mañana para recibir a los visitantes.

El chile relleno es considerado el platillo típico de esta población, ya sea chile verde o de chilpotle, está relleno de carne de cerdo, pollo, res o pescado, son guisados con cebolla y ajo y capeados con huevo.

En el plato se acostumbra comer cada chile relleno, acompañado de arroz rojo o frijoles, o en taco, con tortilla de maíz hecha a mano. Sin faltar un buen guacamole, pico de gallo o salsa roja.

Es tradicional que en las casas se invite este platillo a los turistas, porque es parte de las tradiciones del pueblo afromestizo, de agradecer a la naturaleza y a Dios que les dio de comer todo el año.

Todos los chiles colectados en el día son colocados en una base, sobre lechuga y hojas de plátano, con la forma de un chile relleno gigante.

En años pasados han logrado entrar al Record Guinness, esperamos que este año también lo logren.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista