Científicos en Estados Unidos están reclutando a cientos de voluntarios que se atrevan a tomar una bebida que les provoque diarrea a cambio de recibir una recompensa económica de hasta 4.250 dólares por los ocho meses que dure un estudio.

El ensayo clínico, dirigido por médicos de la Universidad de Emory, pondrá a prueba una vacuna oral contra el patógeno Shigella, un género de bacterias que produce una infección intestinal cuyo síntoma principal es la diarrea (usualmente mediante heces con sangre o mucosidad), indica Mayo Clinic, una institución médica sin fines de lucro en el país norteamericano.

Otros síntomas frecuentes de la infección por Shigella (shigelosis) son fiebre, náuseas, dolor corporal y calambres estomacales. Si bien los casos más leves desaparecen en una semana tras beber gran cantidad de líquido o descansar, a veces también puede complicarse hasta el punto de necesitar un tratamiento con antibióticos.

Tomar una bebida que contiene la bacteria

Para el ensayo, que actualmente se encuentra en fase II, los científicos buscan 120 adultos sanos entre 18 y 49 años que no padezcan del síndrome del intestino irritable ni hayan contraído diarrea anteriormente en sus vidas. Las mujeres gestantes y las personas que tengan contacto cercano con niños también estarán excluidas del ensayo.

Los voluntarios serán divididos en tres grupos aleatorios: al primero, se les administrará dos dosis de la vacuna oral, el cual utiliza una versión atenuada del patógeno; al segundo, una dosis del medicamento más un placebo; y al tercero, solo placebo.

Tras cumplir dicho paso, todos los participantes ingerirán un brebaje que contiene la bacteria Shigella. En otras palabras, estarán completamente expuestos al patógeno.

Los pacientes ingresarán a un hospital por 11 días para poder vigilar de cerca la evolución de la infección y también deberán estar disponibles para 14 visitas ambulatorias y llamadas telefónicas.

El ensayo de la vacuna oral inició de manera oficial en octubre de 2022, aunque todavía se encuentran reclutando participantes.

Actualmente, los científicos buscan con urgencia una vacuna contra la Shigella, debido a que en los últimos años se ha documentado que está adquiriendo resistencia contra los antibióticos, ha indicado la Organización Mundial de la Salud.

larepublica.pe

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista