“De dedazo el 99 por ciento de los contratos de la 4T” La Contraloría del Estado

Con el peso de una autoridad moral que contados políticos poseen, el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla habló sobre el asunto de las “empresas fantasma” denunciadas en el gobierno de la 4T que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, exigiendo al SAT una puntual investigación a fondo sobre este caso de corrupción y al mismo tiempo vigilar que no haya más porque eso afecta, además de el erario, a los veracruzanos en general.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación el diputado federal, Pepe Yunes, se refirió a la presunta operación de empresas fantasmas que han obtenido contratos millonarios con prestanombres que además, son empleados en dependencias del Gobierno Estatal.

El legislador federal, ejemplo de honradez y eficiencia en el servicio público resaltó la importancia de no dejar este tema pasar, pues señaló que si existen empresas fantasmas, seguramente detrás hay todo un aparato de corrupción operando, e instó a que ni los ciudadanos, ni los legisladores dejen pasar este tema que impacta a la economía de Veracruz.

“Las factureras, las denominaciones fantasmas, son referente de corrupción y si no fuera el caso aquí, se requiere una explicación”, señaló Pepe Yunes. El legislador agregó que cuando hay empresas fantasma y prestanombres es porque atrás hay todo un aparato de corrupción en prejuicio del erario y de la población.

Por último dijo que el Servicio de Administración Tributaria tiene la obligación de dar seguimiento a las denominaciones fiscales y detectar cuando hay empresas fantasmas, “Lo que hay que ver, es que no sean solo estos casos, sino vigilar que no hayan más”, concluyó.

99 por ciento de contratos, de dedazo

Para complementar el comentario anterior es obligada la mención del brillante trabajo periodístico de investigación de la compañera Noemí Valdez, publicado ayer en el diario NOTIVER en el que se afirma que “En un documento, al que NOTIVER tuvo acceso, señala que en el 2022, de los 41 mil 962 contratos que hizo la presente administración, 40 mil 873 fueron por el método de la adjudicación directa.”

“De acuerdo a la Ley, se define como adjudicación directa a un procedimiento que se realiza sin puesta en concurrencia y por ende sin que exista competencia, adjudicándose el contrato a un proveedor que ha sido preseleccionado para tales efectos por la dependencia o entidad.”

“Las adjudicaciones directas son procedimientos previstos en la ley pero solamente como excepción debido a los riesgos de corrupción que implican.

A pesar de ello, de acuerdo con los datos de la CGE en el 2022 se mantuvo como el método más usado para realizar contrataciones.”

“En la pasada comparecencia ante el Congreso Local, se le pidió a la contralora

Mercedes Santoyo, responder sobre la forma en que se entregaron los contratos en Veracruz. La CGE respondió que por Licitación Pública Internacional se entregaron 2; Licitación Pública Nacional 39; Licitación Públicas Estatales 9; Licitación Simplificada 527; Adjudicación Directa por procesos licitatorios declarados Desiertos 86; prórrogas y Adenda 127 y por Adjudicación Directa por excepción a la Ley 299. En el 2021, la propia Contraloría reveló que en la modalidad de contratación, 23 fueron licitaciones públicas nacionales, 4 licitaciones públicas estatales y 164 fueron licitaciones públicas simplificadas, así como que 19 mil 400 fueron adjudicaciones directas, lo que quiere decir que 99 por de las contrataciones otorgaron por dedazo.”

¿Qué pasó entonces, no que la “representante jurídica” de diversas empresas , Araly Rodríguez Vez, es una empresaria ejemplar que ha cumplido con todos los requisitos para ser objetivo idóneo del dedazo?… Quién les entiende. Periodistas como Noemí Valdez con documentos y trabajo de investigación, ponen al descubierto cloacas que en un futuro nada lejano pondrán ante los jueces a los corruptos de hoy.

Otro caso igual, el de Karina Salas Cortés

El grupo ciudadano de poblanos agraviados directamente por Karina Salas Cortés el pasado viernes 17 a las afueras de la SEFIPLAN, nos envió un video en el que se advierte a un par de empleados de esa dependencia, apoyados por un montón de policías que formaron un retén, interrogando a una pareja a la que detuvieron con una camioneta transportado ropa que ellos venden en Xalapa, pero que a la señora Salas Cortés le gustaron para clientes y les cumplió quedándose con la mercancía cuyo costo asciende a unos cien mil pesos.

La arbitraria empleada de la Dirección General de Fiscalización de la SEFIPLAN, cuyo director es Darío Hernández Zamudio, se hizo pasar por agente del SAT y de Aduanas, incurriendo en el delito de Usurpación de Funciones Públicas Art. 258 Código Penal del Estado de Veracruz.

Y como laboralmente está adscrita a la Dirección General de Fiscalización de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, incurrió en Ejercicio Indebido de las Funciones Públicas Art. 315 fracción 3 CPEV Código Penal del Estado de Veracruz. Privó de la libertad a 3 Ciudadanos Mexicanos entre ellos un adulto mayor por más de 10 horas, burlándose en todo momento de la situación en la que se encontraban los afectados; abuso de Autoridad Art. 161, 317 CPEV.

Después de varias horas los “detenidos” le solicitaron a Karina beber un poco de agua a lo cuál se negó con prepotencia y burlas, también prohibió en todo momento que los Ciudadanos Mexicanos documentaran su actuar lo cual viola los Derechos Humanos consagrados en nuestra Constitución Política Mexicana art. 6; Art. 7 CPEUM; Art 174 CPEV.

Ocupó para cometer los delitos a elementos de la Fuerza Civil y Policía Estatal con los que instaló un retén inconstitucional violentando los derechos fundamentales de los Ciudadanos Mexicanos art. 11 Libre Tránsito. Obligó a la propietaria de la mercancía a firmar documentos amenazándola con usar la fuerza pública en caso de que se negara; Coacción y amenazas CPEV Art. 176 y 177, Intimidación Art. 326 CPEV y extorsión CPEV Art. 220. En la bodega o Recinto de Fiscalización en Banderilla mantuvo Retenidos de su Libertad Ilegalmente por más de 10 horas a los Ciudadanos. Poco le importó a Karina Salas las pruebas que le mostraron, documentos que les permite ingresar su mercancía de forma lícita pues cuentan con pedimentos y facturas de la Mercancía que Karina Salas ambicionaba.

La empleada de quien aspira a ser Senador de la República para alcanzar impunidad, arrojó la mercancía al suelo burlándose en todo momento y pidiendo a sus compañeros que la mencionaran para que pudiera verse en el video Pues “siempre había soñado con ser Famosa”.

Al final se quedó con la mercancía de los paisanos de Puebla lo que es robo CPEV Art. 202 Retención Ilegal de la Cosa Mueble CPEV Art. 215.

Cuidado, no vaya a ser que como los jefes son así: abusivos, arbitrarios y corruptos, los empleados piensen que robar es algo normal, total con que José Luis Lima Franco lo niegue es suficiente… Esto se salió de control.

Reflexión

La inseguridad se acentuó este fin de semana en la zona centro del estado de Veracruz con ejecuciones, secuestros, constantes desapariciones, un cuerpo desmembrado y hasta una fiesta clandestina con menores de edad.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com