El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, envió este domingo una carta al director ejecutivo de Norfolk Southern y advirtió que la compañía ferroviaria de carga debe “demostrar un apoyo inequívoco a la población” de East Palestine, Ohio, y las áreas circundantes luego que el descarrilamiento de un tren en llamas causó la liberación de sustancias químicas y preocupaciones sanitarias entre los residentes.

“Norfolk Southern debe cumplir con su compromiso a todos los residentes —y también debe cumplir con su obligación de hacer lo que sea necesario para dejar de poner en riesgo a comunidades como East Palestine”, escribió Buttigieg.

“Este es el momento adecuado para que Norfolk Southern tome una postura de liderazgo dentro de la industria ferroviaria, cambiando a una postura que se centre en apoyar, y no frustrar, los esfuerzos para elevar el estándar de la regulación de seguridad ferroviaria de Estados Unidos”.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, dijo el viernes que los productos químicos que se derramaron en el Río Ohio ya no son un riesgo, si bien la población asegura sufrir dolores de cabeza constantes e irritación de ojos.

Las autoridades estatales planean abrir una clínica médica en el pueblo de 4 mil 700 habitantes para analizar sus síntomas, a pesar de las reiteradas afirmaciones de que las pruebas del aire y el agua no han mostrado signos de contaminantes.

Aun así, persiste la incertidumbre sobre las consecuencias de un descarrilamiento que ocurrió hace aproximadamente dos semanas.

El profesor de ingeniería y salud ambiental en la Universidad Johns Hopkins, Peter DeCarlo, dijo a ABC News este domingo que se necesitan más pruebas para determinar qué sustancias químicas están presentes.

“Simplemente no contamos con la información necesaria para comprender qué productos químicos pueden estar presentes”, sostuvo DeCarlo.

“Sabemos que comenzó como cloruro de vinilo, pero tan pronto como se quema, todo puede suceder. Muchos subproductos químicos pueden surgir de un proceso de combustión, como ese”, alertó.

El director ejecutivo de Norfolk Southern, Alan Shaw, emitió un comunicado el sábado diciendo que había regresado “a East Palestine para reunirse con líderes locales, socorristas y un grupo de empleados de la empresa que viven en el área”.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista