En los dos últimos meses se ha incrementado el número de niños diagnosticados con algún tipo de cáncer, afirma Daniel Castro Carranza, presidente de la asociación Cancela el cáncer.
Indicó que en el transcurso del 2022 se notó un ligero incremento de pacientes que buscaron apoyo con las organizaciones y en lo que va del año tienen el registro de 15 nuevos casos.
No todos los afectados son originarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, también hay quienes provienen de municipios aledaños, incluso algunas personas adultas también son ayudadas.
«Mucha gente cuando padece cáncer dice ‘ayúdame’ y les preguntas ¿en qué? pero no saben porque no hay una capacitación a la población de lo que es cáncer, la mayoría de la gente cree que es cáncer y se le acabó el camino».
Enfatiza que se tiene que asesorar a pacientes y familiares sobre diversos aspectos como alimentación; psicología; economía; estudios que van a requerir; en qué consisten las quimioterapias y tratamiento en general.
Cabe recordar que hace casi dos décadas Daniel Castro Carranza enfrentó y venció al cáncer en etapa cuatro y metástasis pulmonar, cuando los médicos solo le daban seis meses de vida.
A partir de la difícil experiencia y de saber que cualquier enfermedad «se puede superar», formó la asociación Cancela el cáncer con la que apoya a los enfermos y realiza campañas de prevención.
XEU