El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que el gobierno de Estados Unidos hace “muy poco” para frenar la demanda y el consumo de fentanilo en los jóvenes, esto luego de las críticas que lanzó la directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram y pidió al gobierno de la 4T “haga más” contra los cárteles en el tráfico de drogas.

Cuestionado en su conferencia mañanera sobre el mensaje que mandaría a las 12 personas que forman parte del jurado que delibera sobre la culpabilidad o no de Genaro García Luna sobre los presuntos nexos con el narcotráfico, AMLO pidió que se tome en cuenta el papel de la DEA en el caso y que el gobierno de EUA hace poco para frenar el consumo de fentanilo.

“Que también se tome en cuenta que en Estados Unidos se da el consumo de la droga y que el gobierno, con todo respeto, hace muy poco por evitar la demanda o el incremento en el consumo del fentanilo y de otras drogas”, expresó AMLO.

Desde Hermosillo, Sonora, López Obrador cuestionó que el gobierno estadounidense no emprenda campañas para alertar sobre los riesgos del consumo de drogas sintéticas como el fentanilo en los jóvenes.

“La pregunta es ¿qué están haciendo con los jóvenes?, ¿qué están haciendo para difundir sobre el daño que ocasionan las drogas? ¿Cuánto dinero destina el gobierno de Estados Unidos para campañas en contra de las drogas?… Ojalá haya esa recomendación”, dijo AMLO.

Además, también criticó el papel que tuvo la DEA en el caso de García Luna pues reprochó que pese a que era de dominio público la “estrecha relación” del exsecretario de Seguridad con las agencias antidrogas de Estados Unidos no se ha hablado de esto durante el juicio que se realiza en Nueva York.

“Es de dominio público que había una relación estrecha con las agencias del gobierno de Estados Unidos, entonces cómo es posible que no aparece nada de eso en el caso, no se trata eso, que se haga una recomendación en ese sentido”, reclamó AMLO al pedir al jurado que tomen en cuenta “todo lo que debieron haber hecho, o la participación que seguramente tuvieron autoridades estadounidenses en este asunto porque no puede ser posible que no se enteraran, si había cooperación” sobre el caso de García Luna.

Político MX

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista