El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió un mensaje público a los 12 miembros del jurado que resolverán el fallo del juicio contra Genaro García Luna. Pidiéndoles que tomen en cuenta la participación del Gobierno de Estados Unidos en las operaciones realizadas por el exsecretario de Seguridad Pública.

“Aunque no tiene teléfono, yo creo que están informados los ciudadanos que están actuando como jurado. Lo único que yo les diría es que tomaran en cuenta todo lo que debieron haber hecho o la participación que seguramente tuvieron autoridades en este asunto”, dijo López Obrador desde su conferencia matutina realizada en Hermosillo, Sonora.

Señalando casos como la operación “Rápido y Furioso”, convenida entre los gobiernos de México y EU, pidió a los miembros del jurado que, “al momento de resolver, que cuando menos haya una recomendación para que se investigue a quienes participaron del Gobierno estadounidense en todas estas acciones”.

También abogó porque “se tome en cuenta que en Estados Unidos se da el consumo de la droga y que el Gobierno, con todo respeto, hace muy poco por evitar la demanda o el incremento en el consumo”. Cuestionando cuánto dinero se destina a campañas para alertar sobre el consumo de sustancias como el fentanilo y para atender a los jóvenes.

Mandaron a abogado de García Luna a mancharnos, acusa López Obrador

En ese sentido, el primer mandatario reiteró que analiza una posible demanda por daño moral contra César de Castro, abogado defensor de García Luna, por haberlo implicado en supuestos sobornos por parte de Jesús “El Rey” Zambada. Versión que el mismo narcotraficante negó y que el juez Brian Cogan desestimó.

“Estoy buscando un abogado que tiene que ser de allá y que tiene que ser también honesto, una gente íntegra, para que presente la denuncia en contra del abogado porque actuó de manera tendenciosa, clarísima. Lo mandaron a eso, a querer mancharnos”, dijo al argumentar que “no es contra Andrés Manuel López Obrador, es contra el Presidente de México”.

Como lo hizo ayer, explicó que analiza interponer esta demanda porque “primero, está de por medio la honestidad, que es lo que estimo más importante. Segundo, no se puede gobernar a México si no se tiene autoridad moral y, tercero, de que no podemos ser rehén de ningún grupo de interés creado, de ninguna mafia y menos de extranjeros”.

De igual manera, recalcó su planteamiento para que “lo que obtengamos se entregue a las víctimas, familiares de los que perdieron la vida, en la guerra contra el narcotráfico”. Por la cual responsabilizó al expresidente Felipe Calderón el día de ayer, cuando anunció que había instruido al canciller Marcelo Ebrard para estudiar la posible demanda.

APUNTES | El periodista

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista