El interés de los astrónomos por buscar vida más allá del planeta Tierra Tiene que ver con el estudio del Sistema Solar, saber cómo se formó y cómo fue posible el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.

¿Qué tiene que tener un planeta para ser potencialmente habitable?

Debe estar en la zona habitable de una estrella.

Tener una atmósfera que lo proteja de la radiación solar y ayude a mantener el equilibrio de temperatura.
Ronco explicó que lo primero que buscan los astrónomos para saber si un exoplaneta (un planeta fuera del Sistema Solar) es potencialmente habitable, es que se encuentra en un área específica.

El exoplaneta 1069 b se encuentra en una zona de habitabilidad potencial.

“Los planetas orbitan una estrella a cierta distancia. Lo primero que intentamos es encontrar planetas que se encuentran en lo que llamamos ‘la zona habitable’ de una estrella. Es decir, si el planeta encontrado está muy cerca de la estrella central, la temperatura de la región en la que se mueve el planeta aumenta. Si el planeta se aleja de la estrella, la temperatura disminuye. Pero hay una región alrededor de la estrella donde la temperatura sería la adecuada para que, si el planeta tuviera agua en su superficie, esa agua se encontraría en estado líquido“, dijo el experto. Esta es una de las condiciones necesarias, al menos en la Tierra, para el origen de la vida.

El experto aclaró que cuando los astrónomos hablan de vida, piensan en “vida microbiótica” como las bacterias. “No estamos buscando hombrecitos caminando”, dijo Ronco.

Además de estar en esta zona habitable, el planeta debe tener una atmósfera. “Un planeta necesita tener una atmósfera que lo proteja de la radiación de la estrella central. También ayuda a mantener la temperatura estable en toda la superficie”, señaló.

¿Cómo se encontró Wolf 1069 b, el nuevo exoplaneta?

Tiene una masa similar a la de la Tierra.

  • Se encuentra a 31 años luz de la Tierra.
  • Una cara del planeta siempre mira a su estrella. El otro siempre está oculto.
  • La estrella Wolf 1069 emite menos radiación que el Sol, es mucho más pequeña.
  • El exoplaneta Wolf 1069 b orbita la estrella central en 15,6 días.

El especialista dio detalles de cómo es el nuevo exoplaneta encontrado, llamado Lobo 1069by dijo que es muy similar en tamaño a la Tierra, aunque orbita una estrella diferente al Sol.

“No es una estrella como la nuestra. Es una estrella mucho más pequeña y mucho más fría. Precisamente por ser más fría, la zona habitable de esta estrella está muy cerca de esta estrella. Si estuviéramos parados allí, lo veríamos muy cerca de la estrella”, dijo Ronco.

“La estrella central de este exoplaneta emite mucha menos radiación que el Sol. Además, un lado del exoplaneta siempre mira a la estrella y el otro nunca. Eso es un problema”explicó el astrónomo.

¿Por qué un lado de este exoplaneta siempre mira a su estrella y el otro lado no? El experto explicó a qué se debe esto. “Los planetas se mueven alrededor de una estrella. Cuando están tan cerca de una estrella, el movimiento de traslación alrededor de la órbita de la estrella se sincroniza con la rotación del planeta sobre sí mismo. Con la Luna pasa lo mismo, siempre vemos la misma cara porque la Luna tarda unos 27 días en dar la vuelta a la Tierra como tarda en girar sobre sí misma, unos 27 días”, dijo el investigador.

“En este caso del exoplaneta Wolf 1069 b, su estrella central siempre ve la misma cara del planeta. Esto significa que el planeta tiene un lado que siempre es de día y otro que siempre es de noche”, dijo.

¿Qué sucede en este caso con la temperatura del planeta? “Tiene que haber una mezcla de temperaturas para que todo el planeta tenga una variación según el desarrollo de la vida. En este caso, habría temperaturas extremadamente bajas en el lado que no mira a la estrella y, en el otro lado, temperaturas más altas”, explicó. “Esto complica un poco el desarrollo potencial de la vida. Lo que se esperaría sería que haya una oscilación de temperatura en todo el planeta dijo Ronco.

¿Cómo se descubren los exoplanetas?

  • Los métodos principales son dos y son indirectos:
  • Método de tránsito.
  • Método de velocidad radial.

Gruñido contado AIRE ¿Cómo detectan los astrónomos los exoplanetas? Según él, los principales métodos son el “método de tránsito” y el “método de la velocidad radial”.

“Este exoplaneta, Wolf 1069 b, fue detectado con el método de velocidad radial”dijo el especialista.

“Con el método de tránsito, se han detectado muchos exoplanetas. ¿Qué es? El planeta pasa por delante de la estrella en su órbita y, cuando esto sucede, bloquea un poco la luz de la estrella. Esta disminución de la luz me habla de la posible existencia de un planeta.. Con este método también se puede detectar el tamaño del planeta”, dijo Ronco.

Respecto al método de la velocidad radial, dijo que se refiere a un movimiento que se detecta en la estrella debido a la gravedad del planeta. “Ocurre cuando el planeta ejerce una fuerza gravitacional sobre la estrella y la mueve un poco. Si tengo una estrella grande y un planeta pequeño, ese planeta no hará que la estrella se tambalee significativamente. Si es un poco más masivo, el movimiento que va a tener la estrella va a ser más importante”, dijo.

¿Por qué se busca la vida en otros mundos?

El experto explicó que la humanidad “siempre trató de entender cómo se formó la Tierra y cómo se formaron los planetas del Sistema Solar”. Y puntualizó: “En cierto momento pensamos que éramos los únicos, luego vimos los planetas del Sistema Solar y luego los extrasolares”.

“El interés es que, estudiando esto, nos permite comprender que no somos los únicos, además de conocer cómo funciona nuestro Sistema Solar, la Tierra y como nos formamos“, colina.

news.eseuro.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¡Que nadie censure al Presidente!