Si la flamante Consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral, Marisol Delgadillo Morales, pensó que se la llevaría tranquila hasta el arranque del próximo proceso electoral, se equivocó. Le acaban de aventar una papa hirviendo de caliente que tendrá que enfriar a satisfacción de una mujer agraviada y de paso a satisfacción de todas las veracruzanas, ella incluida.

En noviembre anterior durante su comparecencia en el Congreso local, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, se portó como lo que es; como un patán con la diputada Ruth Callejas Roldán que lo denunció por violencia política en razón de género.

Fieles a su servilismo con los de arriba, los miembros de la Sala Regional del Tribunal Electoral de Veracruz desecharon su denuncia, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el fallo y pidió al OPLE que determine si los comentarios hechos por Eric, tienen que ver con violencia política en razón de género.

Marisol se quiso saltar muy a la torera la ordenanza al manifestar: “La parte que le corresponde al OPLE es sólo integrar el expediente y finalmente la determinación de la sentencia será del Tribunal Electoral en su oportunidad”.

Pero nada. Lo que Ruth está pidiendo específicamente al OPLE en su denuncia, es que inscriba a Eric Cisneros en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres, para que no pueda competir por un cargo de elección popular.

Y el TEPJF le dio la razón a la legisladora.

“Se advierte que la actora promovió juicio de la ciudadanía directamente ante la instancia local, lo cierto es que se trata de una auténtica denuncia, porque su pretensión es que se sancione a la persona denunciada… por tanto, a fin de garantizar una justicia rápida y efectiva, se ordena la remisión al Organismo Público Local Electoral por ser el competente para sustanciar dicho procedimiento”.

¿Se atreverá Marisol a sancionar al temido y poderoso funcionario y con ello cortarle las alas para evitar que siga medrando del erario y ofendiendo a las mujeres? O como es común en este gobierno, echará la ordenanza del TEPJF al cajón del olvido.

Si se quiere lavar las manos sugiriendo a Eric que ofrezca una disculpa pública a la legisladora, el respeto que se ha ganado como mujer y funcionaria se irá al diablo.

Al inscribir a Eric en el Registro de Personas Sancionadas, no lo hará contra un individuo caballeroso que en un momento de ofuscación le faltó al respeto a una mujer y está sinceramente arrepentido, sino contra un sujeto rencoroso y acomplejado que las ofende por sistema.

Si le da vueltas al asunto con el argumento de que lo está estudiando detenidamente, será la decepción de cientos de miles de mujeres agredidas por tipos que amparados en la impunidad las siguen agrediendo.

Espero que no, pero si en algún momento de su vida la presidenta del OPLE sufrió de acoso, hostigamiento o violencia física, sabrá lo frustrante e indignante que es que el cobarde agresor no haya recibido su merecido. Si pasa por alto la agresión de Eric a una mujer (que pudo ser la propia Marisol Delgadillo) le abrirá la puerta a más funcionarios patanes para hacer lo mismo.

Sin duda lector, la presión debe estar a todo lo que da y quizá a estas horas la funcionaria ya habrá recibido más de una llamada de Palacio de Gobierno con promesas o amenazas, porque así se estila.

Pero si hace valer la ley y para en seco a un sujeto que no tiene la menor consideración con las mujeres, no sólo se ganará el respeto y admiración de los veracruzanos sino de todo un país (porque su acción trascenderá) donde las mujeres son las víctimas y los victimarios los impunes.

También será ejemplo a seguir para aquellas que han guardado silencio y siguen soportando vejaciones. Sin contar con que nadie en Veracruz dudará que las elecciones del 2024 estarán en buenas manos por la imparcialidad, autonomía, independencia y valentía de la árbitra.

Veremos.

bernardogup@nullhotmail.com