A 30 días de la privación ilegal de la libertad del abogado y activista Ricardo Arturo Lagunes Gasca, y del profesor y líder comunitario Antonio Díaz Valencia, familiares y amigos se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo, para exigir la presentación con vida de las víctimas, ante el silencio de las autoridades de Colima, Michoacán y Veracruz.

El padre del abogado, Arturo Lagunes Moreno informó

Ricardo es el abogado defensor de la comunidad de Aquila ante el Tribunal Unitario Agrario 38 en Colima y ante la Procuraduría Agraria de Michoacán.

La comunidad de Aquila solicitó a Ricardo que los apoyara con la defensa y los representara jurídicamente ante el Tribunal y la Procuraduría para renovar el Comisariado, que tenía tres años no se hacían los cambios legales.

El manifestante abundó que la comunidad necesitaba renovar al Comisariado para que la empresa minera dedicada a la extracción de hierro “Ternium” en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, otorgara los beneficios a todos los habitantes de Aquila, y no a un solo grupo de comuneros.

“Parte de su trabajo jurídico era renovar el Comisariado legalizarlo y que la empresa Ternium otorgara beneficios a todos los comuneros y no sólo a un grupo de comuneros”, dijo.

El padre de familia mencionó que al parecer el trabajo de defensa jurídica de su hijo Ricardo “afectó intereses, y suponemos que por ahí viene la cosa, que es un problema de tipo legal jurídico al hacer la convocatoria del Comisariado, y por otro lado también es económico y político”.

La manifestación de este 15 de febrero es porque las Fiscalías de Michoacán y Colima no han informado de las líneas de investigación, tampoco hay pruebas de vida, ni solicitudes de rescate; además las autoridades tampoco refieren en dónde hacen búsquedas.

Recordó que el pasado 27 de enero familiares y amigos hicieron una manifestación en Xalapa, y él como padre de familia solicitó audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Le pedí audiencia como ciudadanos veracruzano para pedir justicia, y pensando que son del mismo partido Morena los gobernadores de Colima, Michoacán y Veracruz, piensa uno que por ser veracruzano podríamos tener más acceso a una entrevista y que nos pudieran apoyar en esta situación”, informó el padre.

Abundó que en la noche de este miércoles en cinco lugares de la República Mexicana: Colima, Xalapa, Orizaba, Ciudad de México, y Morelia se manifestaron amigos y familiares, y acordaron encender veladoras.

“Encendimos luz para redireccionar el camino a casa de Ricardo y Antonio en virtud de que no hemos tenido ni una sola respuesta de las autoridades” expuso Arturo Lagunes.

Ricardo nació en la Ciudad de México, pero su vida estudiantil transcurrió en el municipio de Orizaba y toda su familia vive en la entidad veracruzana.

Los manifestantes colocaron lonas con fotografías y datos de Ricardo Lagunes y Arturo Díaz en las escalinatas de la catedral metropolitana, así también encendieron veladoras que resaltaban con la oscuridad del centro de la ciudad.

El padre de familia informó que Ricardo y Antonio fueron privados de la libertad el 15 de enero del 2023 en el lugar conocido Cerro de Ortega en el estado de Colima en los límites con Michoacán.

“Son 30 días de la desaparición forzada de mi hijo Ricardo Lagunes y del compañero defensor Antonio, defensor de situaciones que se dan en el municipio de Aquila estado de Michoacán” dijo el padre de familia.

Refirió que Ricardo estudió hasta la preparatoria en el municipio de Orizaba y posterior viajó para continuar con su preparación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y lograr la licenciatura en Derecho.

“Nosotros hemos vivido toda la vida en Veracruz, soy originario de San Andrés Tuxtla, mi vida laboral ha sido en Orizaba y actualmente radicamos en Xalapa, somos veracruzanos”, indicó el padre de familia.

Agregó que las investigaciones por parte de las Fiscalías de Colima y Michoacán no han avanzado, y lo único que tienen es la aparición de la camioneta donde viajaban Ricardo y Antonio, en el Cerro de Colima, dónde fueron privados de la libertad.

“Manejan que hubo unos disparos en la camioneta en la parte de enfrente, no se ven rastros de sangre, suponen que fueron secuestrados y pasados a otro vehículo, ellos ubican que por el contacto telefónico, la última llamada la hizo a las 18:50 horas del domingo 15 de enero, Ricardo y Antonio estuvieron en la comunidad de Aquila Michoacán” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista