A un año y cuatro meses del asesinato del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, este martes Óscar Felipe “N” el maestro de primaria señalado por el presunto homicidio salió del penal de Pacho Viejo tras una audiencia a la que no pudieron asistir ni los familiares de la víctima ni su defensa porque fueron citados una hora antes que se realizara.

Esperanza Xolo, madre del chef, calificó como una burla que sabiendo que ellos radican en San Andrés Tuxtla, les hayan avisado apenas una hora antes sobre la realización de una audiencia en la que solo se realizaría una notificación, según le afirmó un abogado del juzgado identificado como Jorge Sandoval.

“Se me hace una burla para mí y mi familia que no me presenté por la distancia, no hay palabras para expresar lo que siento y pasa por mi mente, solo sé que no hay justicia en el caso de mi hijo y la ley solo se aplica para las familias que tienen dinero”, acusó.

Esperanza Xolo aseguró que es sabido que la familia del imputado Óscar Felipe «N» es de «buena posición económica», por lo que teme que su salida de prisión sea parte de acciones para beneficiarlo.

«Que este día salga como sin nada porque nuevamente un juez federal falló a favor del presunto asesino sin tomar en cuenta las pruebas que la Fiscalía aportó. Es algo que no puedo entender, se ve que en la actualidad pesa más los derechos de los imputados que las propias víctimas», dijo.

Una recomendación de la CEDH

Este martes, Óscar Felipe “N” salió del penal luego de poco más de tres meses de haber estado en prisión preventiva tras su detención el 1 de noviembre de 2021; la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 091/2022 hacia la Fiscalía General de Veracruz (FGE) pues documentó abuso sexual y tortura por parte de los ministeriales que lo detuvieron.

La recomendación señala que le colocaron trapos mojados en la cara, le dieron palmadas en las orejas a tal punto que sus oídos comenzaron a sangrar y quedó momentáneamente sordo. Hay tres dictámenes médicos en los que no se asentaron la gravedad d esa lesiones

Debido a la gravedad de sus lesiones tuvo que ser intervenido quirúrgicamente dado que presentó desgarro anal y lesiones en pene y escroto, según consta en la recomendación de la CEDH.

“A mí me llevaron a un cuarto, me sentaron y pusieron mi cara sobre una mesa, me quitaron un pedazo de la venda que tenía en los ojos y me mostraron diversas fotografías de personas a las que yo no identifico, posteriormente me preguntaba ¿en dónde está el teléfono?, pero yo no sé a qué teléfono se referían, y volvían a preguntar, quiero aclarar que para ese momento yo me encontraba desnudo sobre unas bolsas, y fue entonces cuando comenzaron a pararse sobre mí y a darme toques eléctricos en mis testículos y mi ano, posteriormente escuché como una de las personas que estaban dijo algo como ‘le gusta que se lo metan’ e introdujo algo como un palo de escoba en mi ano”, señala la recomendación.

El caso

El 13 de octubre de 2021 fue asesinado el chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo; su cuerpo fue encontrado al interior de su habitación en su vivienda en la colonia centro de Xalapa; su cuerpo tenía marcas de estrangulación y al menos 20 puñaladas en el pelo, además de moretones y cortes en las muñecas.

Tras el asesinato, su cuerpo fue tapado con una sábana; tres días después cumpliría 29 años. La Fiscalía afirmó que el chef murió por estrangulamiento y las heridas que le causaron las puñaladas en pecho y costillas.

Su hermano Luis lo vio horas antes de su asesinato; llegó a su casa que era compartida con Blas; Miguel estaba con su novio César viendo películas. En ese momento eran cinco personas las que estaban en el sitio pues Blas estaba con su novio. Esa fue la última noche en la vida de Miguel.

Casi un mes después, el 1 de noviembre fue detenido Óscar Felipe “N”, a quien —según la Fiscalía— le fue hallado el chip del teléfono celular del chef; en su momento la autoridad informó que fue detenido con otra persona cuando guardaban bolsas con hierba verde, pero la recomendación evidenció que fue detenido por el delito de ultrajes a la autoridad sin mostrarle orden de aprehensión mientras estaba afuera de una iglesia en Banderilla.

Los policías afirmaron que Óscar los agredió a pedradas mientras le gritaban “hijos de su chingada madre, perros malditos, qué madres nos ven”; sin embargo, en la recomendación se afirma que los ministeriales lo detuvieron mientras él y su acompañante esperaban a una persona afuera de la Iglesia en Banderilla a quien le vendieron figuras de acción.

Tras la detención fue llevado a un lugar desconocido, fue desnudado y recibió toques en el ano y testículos y le introdujeron algo parecido al palo de una escoba en el recto.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista