La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos despidió en marzo del 2022 a Nicholas Palmeri, quien fungió como director regional en México, por nexos con abogados defensores de narcotraficantes mexicanos.

Pese a la importancia de esta situación, esta noticia apenas empezó a tomar fuerza en las últimas semanas, principalmente, por las revelaciones que se han dado en el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón, quien es juzgado en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Fue apenas el pasado 27 de enero del 2023 que The Associated Press y The Washington Post, respectivamente, dieron a conocer tan notoria destitución.

Ambos medios de comunicación destacaron que la destitución de Nicholas Palmeri se da en un contexto de tensión en la relación entre el Gobierno de México, que es encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la DEA.

Fiesta y reuniones con abogados de narcos

Fue a finales de octubre de 2020 que el máximo jefe de la DEA en México se organizó una fiesta de cumpleaños, donde incluso hubo mariachis para entretener a los invitados.

A la reunión, según una nota de Vice News, asistieron varios funcionarios mexicanos de alto rango así como «algunos peces gordos» de otras agencias de de Estados Unidos y según algunos testimonios se describió la casa donde se organizó la fiesta como una “mega mansión”.

A la fiesta, la cual se habría pagado con recursos de la DEA, se suman señalamientos de presuntas reuniones de Palmeri con abogados de narcotraficantes, y que son señaladas como parte de las razones de la caída del director de la agencia antidrogas más importante de Estados Unidos con operación en México.

También hay que recordar los «choques» por parte del actual gobierno, pues en distintas ocasiones el presidente López Obrador ha señalado que su administración redujo la cooperación con las autoridades de la agencia estadounidense para restringir posibles acciones en contra de la soberanía de México, así como también por el establecimiento de la estrategia denominada como «Abrazos, no balazos», la cual se ha enfocado en la aplicación de programas sociales para los pobres y los jóvenes, contrarrestando las políticas «neoliberales» enfocadas en la captura de capos de la droga, aunque el actual gobierno no ha dejado de todo el ir por objetivos prioritarios.

Sin olvidar la tensión que se generó por la detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, en Estados Unidos.

Casos de corrupción

De igual forma, cabe destacar que esta no es la primera vez que la agencia antidrogas de los Estados Unidos destituye a uno de sus agentes por indagatorias relacionadas a actos de corrupción y vínculos con el narcotráfico.

Además, de acuerdo con información de AP News, la destitución de Nicholas Palmeri se da en un contexto «vergonzoso», pues reiteran que bajo la administración de este exfuncionario federal estadounidense, la cooperación entre México y los Estados Unidos en el combate al narcotráfico se deterioró, así como también los niveles del flujo de cocaína, heroína, y fentanilo de México a EUA alcanzó números récord.

Sobre las indagatorias en contra de Palmeri, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado el pasado miércoles 25 de enero del 2023, en donde informó sobre el desvío de fondos de la DEA, que estaban destinados a «reuniones profesionales», para una actividad inapropiada, en este caso, su fiesta de cumpleaños.

Por otro lado, la Oficina del Inspector General del DoJ reveló que Palmeri también aprobó el pago de «artículos no permitidos» durante los viajes del alto funcionario de la DEA, por lo que se le acusó de utilizar fondos que debían ser utilizados para investigaciones delicadas de drogas.

The Associated Press afirman que, una de las principales preocupaciones en las indagatorias en contra de Nicholas Palmeri, fue sobre una posible relación indebida con los abogados defensores de varios narcotraficantes. En detalle, explicaron que a principios del 2021, Palmeri visitó, junto con su esposa, al abogado David Macey en su domicilio en los Cayos de Florida.

Mientras tanto, según The Washington Post, este es un tema delicado, pues en mayo del 2022, los fiscales federales estadounidenses acusaron a un supervisor retirado de la DEA en Miami, identificado como John Constanzo Jr, y a un agente en servicio activo, que fue identificado como Manuel Recio, de participar en un presunto plan para pasar información policial a los abogados defensores de capos de la droga.

Político MX

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista