Para quienes piensan que todas las encuestas que se hacen en este país de Dios carecen de veracidad, confiabilidad y credibilidad la respuesta es no. Las que realizan los partidos políticos para su consumo interno son cien por ciento confiables. Parece un mal chiste pero no es así y quién lo dijera.

En ellas se da cuenta con un mínimo margen de error del pulso real de cada partido o candidato. Por ejemplo, en las internas de Morena a la Presidencia de la República el candidato que va en punta es Marcelo Ebrard seguido de Ricardo Monreal que va en segundo; Adán Augusto López en tercero y Claudia Sheinbaum en cuarto sitio.

Pero Morena tiene otras encuestas, las que da a conocer tanto a sus militantes como a la opinión pública. En ellas Claudia va en primer lugar y le sigue Adán Augusto; Marcelo va en tercero y Ricardo Monreal en cuarto sitio. Y estas encuestas son las que están en el imaginario colectivo.

En Veracruz sucede lo mismo. Las encuestas internas de Morena dan como candidato favorito a la gubernatura a Ricardo Ahued. Le siguen Zenyazen Escobar y José Luis Lima Franco empatados en segundo lugar. Sergio Gutiérrez Luna va en tercero, Manuel Huerta va en cuarto sitio y Rocío Nahle no se ha movido desde hace meses del último lugar.

Pero en las encuestas para el consumo popular la zacatecana lleva la delantera.

La casa encuestadora MassiveCaller dio a conocer que Rocío tiene el apoyo del 36.7% de los veracruzanos que la quieren de su candidata. Le sigue Ricardo Ahued con un 15.6%; Zenyazen Escobar con un 11%; Manuel Huerta con el 6.7% y Sergio Gutiérrez con un 5%.

MassiveCaller omitió el nombre del titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, a no dudar uno de los funcionarios más sobresalientes de la actual administración que en las encuestas internas aparece también como favorito. Y esa omisión es un error.

Por otra parte, nadie se traga la píldora de que la zacatecana (que, hay que repetirlo, no ha hecho nada por los veracruzanos), le lleve más de 21 puntos al tercer alcalde más popular y aceptado del país.

“De que la encuesta está más cuchareada que una olla de frijoles, hasta por sabido se calla. Pero de que es una información que da por verídica un amplio sector de la población eso no está a discusión”, me dijo un analista.

La encuesta de MassiveCaller trae otro dato que hizo levantar muchas cejas. Pone en primer lugar a Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato de la oposición a la gubernatura con un 27.3% de aceptación.

Con el debido respeto para la encuestadora ¿a quién entrevistó? ¿a los amigos, vecinos y familiares de Miguel Ángel?

Quizá el más sorprendido con el lugar donde lo pusieron fue el propio junior que en 2021 quiso contender por la alcaldía de Veracruz, pero como no tenía la residencia constitucional, recurrió a una treta que lo marginó de la contienda y lo exhibió como un tramposo. Por este hecho tiene una denuncia penal amen de una anterior por lavado de dinero.

¿Está segura la encuestadora que los veracruzanos quieren a un fullero de la oposición para que sea candidato a gobernador?

En segundo lugar aparece José Francisco Yunes Zorrilla con un 17.0% de las preferencias, 10 puntos y tres décimas debajo de Miguel Ángel. Lo que simple y sencillamente no es creíble porque es falaz.

En tercer lugar está Julen Rementería con el 13.1%; en cuarto Fernando Yunes Márquez con un 9.1%; Juan Manuel Díez Franco con el 7.4% de aceptación ocupa el quinto lugar; le sigue Lorena Piñón con un 6.8% y Patricia Lobeira con el 6.3%.

Pero en la encuesta interna de Morena José Yunes Zorrilla aparece en primer lugar. Julen Rementería y Juan Manuel Díez Franco tienen un empate técnico. Patricia Lobeira ocupa el tercer puesto y le sigue Lorena Piñón. Los hermanos Yunes Márquez no aparecen.

Como distractor la encuesta de MassiveCaller cumple su cometido, pero debería preocupar a los morenos de la cúpula porque Roció nomás no ha despegado y lo saben.

Por el lado de la oposición les preocupa que José Yunes siga subiendo en las preferencias; pero erraron al ponerlo debajo de Miguel Ángel Yunes porque eso es una treta engañabobos. “Si hubieran puesto a Julen quizá sería más creíble ese primer lugar” me dijo el analista.

Lo que no está a discusión es que Morena sigue en el corazón de los veracruzanos. Aunque me parece un despropósito que tenga el 54.3% de aceptación por el 20.8% del PAN-PRI y PRD.

Difícil creer que con la violencia que ha sufrido la entidad (más tupida y grave que en administraciones anteriores), se siga prefiriendo en tan alto porcentaje a un partido como Morena que al igual que Rocío Nahle, no ha hecho mucho que digamos por los veracruzanos.

bernardogup@nullhotmail.com