La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado y dirigente nacional priista Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, aprobó un proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley sobre Delitos de Imprenta, en materia de multas a varias faltas, entre ellas los injurios al presidente.
El proyecto, presentado por la legisladora Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, integrante de la bancada de Morena, reforma los artículos 10, 13, 15, 20, 32, y 33, todos de la Ley Sobre Delitos de Imprenta y actualiza las multas establecidas en pesos y que sean cuantificadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale actualmente a 103.74 pesos.
🗞️ La Comisión de Gobernación y Población aprobó un proyecto que reforma la Ley sobre Delitos de Imprenta, en materia de multas, y otros dos para declarar los días nacionales del Tequio, y de la Abogada y el Abogado. 👩🏻💼👨🏻💼https://t.co/xy1wt7pjhy
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 15, 2023
En lo que respecta al artículo 33, el cual contempla el castigo para quienes cometan ataques contra el orden y la paz pública, propone sancionar las injurias al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, esto en tanto ejerza sus funciones o con motivo de ellas, con una multa que va de cinco a 40 UMA, es decir, de 518.7 a 4 mil 149.6 pesos.
De acuerdo con lo expuesto en el artículo 3 de la Ley sobre Delitos de Imprenta, los medios por los que se puede injuriar al presidente o las instituciones nacionales son: «discursos, gritos, cantos, amenazas, manuscritos, o de la imprenta, dibujo, litografía, fotografía, cinematógrafo, grabado o de cualquier otra manera».
La sanción se impondrá también para las ofensas a un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a un individuo del Poder Legislativo federal o de los estados, o a un general o coronel, “en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas”, así como contra cualquier otro funcionario ya sea de la Federación o de los Estados.
De igual forma se castigará con la misma multa a quienes insulten a naciones amigas, a los jefes o mandatarios de ellas o sus representantes acreditados en el país. Sin embargo, para que estas modificaciones surtan efecto, aún falta que la iniciativa sea votada en el pleno de la Cámara de Diputados.
Político MX