Simpatizantes de la izquierda democrática condenaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador condecorara al líder cubano Miguel Díaz-Canel con la Orden Mexicana del Águila Azteca en su visita realizada al país el sábado pasado.

Entre los firmantes de un documento mediante el cual condenaron la entrega de la presea al líder cubano figuran el ex rector Raúl Arias Lovillo y el investigador de la Universidad Veracruzana, Alberto J. Olvera.

“Quienes simpatizamos con la izquierda democrática, liberal e institucional nos sentimos tan desconcertados como apesadumbrados por la decisión del jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de condecorar al dictador Miguel Díaz-Canel con la Orden Mexicana del Águila Azteca.

“No existen las ‘dictaduras aceptables de izquierdas’ y las ‘dictaduras aceptables de derechas’: una dictadura es eso, un régimen en donde las personas no tienen libertades civiles y políticas elementales para poder decidir el rumbo de sus vidas”, suscribieron.

En el documento, los simpatizantes de la izquierda mexicana refirieron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos documentó 1,034 personas privadas de su libertad en Cuba por motivos políticos hasta noviembre del 2022, entre ellas menores de edad y jóvenes que protestaron en contra del régimen cubano el 11 de julio del 2021.

Además, los firmantes hicieron referencia que la organización Prisioneros Defenders recogió el testimonio de unos 100 presos políticos y que constató 15 tipos de tortura, incluyendo violencia física, incomunicación e intimidación sicológica.

“Condenamos que el presidente de México haga oídos sordos a la represión que soportan cotidianamente los ciudadanos de Cuba e incluso cuelgue en el pecho del dictador cubano la más alta distinción que puede recibir un extranjero de parte de nuestro país.”

Cabe mencionar que el manifiesto contiene más de 60 firmas a título personal.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista