Este año, colectivos de familiares de personas desaparecidas buscan establecer un plan de exhumación para los restos humanos que se ubican en la fosa común del panteón Palo Verde, a fin de realizar identificaciones y en todo caso su entrega a los familiares.

Al respecto, la integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidos, María Elena Gutiérrez, indicó que hay pláticas con la Fiscalía General de Veracruz (FGE) para crear un plan de exhumación e identificación muy parecido al que se tiene en las fosas clandestinas halladas en el rancho La Guapota en el municipio de Úrsulo Galván.

Recordó que en el panteón de Palo Verde se cuentan con coordenadas en donde habrían sido inhumanos de manera irregular restos humanos que buscan sean exhumados para extraer material genético que permita su identificación.

“Entrar con un plan porque el año pasado presentamos una lista de restos inhumados. Vamos a trabajar sobre esas coordenadas (…) Esos restos tienen que estar en un plan de exhumación en la fosa común de Palo Verde.

“El asunto es hacer un plan para que se haga un manejo en las exhumaciones como las que se dan en La Guapota, se exhuma lo que se encuentre, se da un tiempo para identificación y empezar a meter información en el banco de datos de familias que donaron información de ADN”, dijo.

María Elena Gutiérrez indicó que en el caso de La Guapota, gracias al plan de trabajo han podido identificar y entregar a sus familiares los restos humanos de seis personas.

“Lo otro sería acumular cuerpos y nunca dar respuesta, entonces pensamos que el plan con Palo Verde sería igual. Hay que hacer toda la identificación humana, extraer las muestras, chocarlos con el banco de datos y si hay match se entrega a los familiares”, comentó.

Agregó que recientemente se reunieron con la fiscal especializada en desaparición de personas, Marcela Aguilera Landeta, para tratar estos temas y hay buena disposición.

Además, precisó que el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, también ha mostrado disposición para la construcción de nichos para poner orden en los restos que se ubican en la fosa común de Palo Verde y asó poder identificar quiénes están ahí.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista