Se contabilizaron 20 votos a favor y nueve en contra; actualmente, las injurias al máximo ejecutivo, conllevan a seis meses de arresto a año y medio de prisión y sanción de 100 a mil pesos

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que cuadruplicará las multas por “injuriar” al Presidente de la República, levantando sanciones de hasta 100 pesos a los 4 mil 100 pesos.

Por otro lado, se habló sobre una pena de tres meses de arresto hasta un año de prisión, aunado a una multa de 5 a 40 UMA, por injurias a los secretarios del despacho, al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y a la titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Además, directores de los departamentos federales, a los gobernadores, en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, o a los tribunales, legislaturas y gobernadores de los estados, a estos con motivo de sus funciones”, especifican en el dictamen.

Así se sentenció con una mayoría de votos por parte de Morena y del Partido del Trabajo; este dictamen fue sometido a discusión y votación en sólo siete meses, dentro de la Comisión donde preside Alejandro Moreno Cárdenas, priísta que, junto con legisladores del PAN y PRD, votó en contra.

Cabe reiterar que la iniciativa fue presentada el pasado 9 de febrero de 2022, cuando la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, informó que “el valor de la UMA para febrero de 2022 será de 96.22 pesos, en este contexto, las multas de 50 a 500 pesos del artículo 10, de los rubros mencionados en el artículo noveno, no concuerdan con el ilícito e incitan a cometerlo, por no ser gravoso para el infractor”.

También, el documento considera que “si la injuria es en una sesión del Congreso o en una audiencia de un tribunal, o se hiciere a los generales o coroneles en una parada militar o estando al frente de sus fuerzas, la pena será de dos meses de arresto a dos años de prisión y multa por el equivalente de cinco a 40 veces la Unidad de Medida”.

Enseguida, Bennelly Jocabeth aclara que, si el ofendido es el Presidente de la República, la pena podría ser de hasta un año y medio, además de la multa monetaria, con valor de cien a mil pesos mexicanos.

“Si se insulta a un Secretario de Estado, al procurador general o a un gobernador, el arresto es de hasta un año; y la multa, de 50 a 500 pesos”, sentencia.

La propuesta especifica que, también se contara con una pena de seis meses de arresto a año y medio de prisión y multa de 5 a 40 UMA, “cuando se trate de injurias al Presidente de la República en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas”, indica la propuesta.

vanguardia.com.mx/

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista