México ya tiene seis semanas en la reducción de la epidemia de COVID-19, informó el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López-Gatell apuntó que la Sexta Ola de coronavirus fue de menor intensidad con respecto a las precedentes.

Ya llevamos seis semanas, todo lo que va del año, en una tendencia de reducción constante en la intensidad de la epidemia. Cada vez tenemos menos (casos)”, dijo.

“Esta sexta ola fue sustancialmente menor a a quinta ola y a la cuarta ola, y a las olas precedentes, fue una ola de mucha menor intensidad por lo ya comentado por el efecto protector de las vacunas”, apuntó.

En lo referente la ocupación hospitalaria de camas generales para atención de coronavirus se ubica en 5 por ciento, mientras que para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico es de 2 por ciento.

“La ocupación hospitalaria nunca fue cuantiosa nunca llegó ni siquiera. a un 10 por ciento, llegamos a un máximo de 8 por ciento, y ahora ya vamos en una tendencia de reducción tanto en las camas generales como de terapia intensiva”, explicó López-Gatell Ramírez.

La mortalidad también va también en reducción. Ha sido la ola menos letal de toda esta epidemia, siendo la segunda la más intensa”, puntualizó.

Explicó que las variantes más recientes del virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, “son menos virulentas, menos agresivas, menos letales, causan menos enfermedad grave”.

“Estos dos elementos y la amplia cobertura vacunal nos permiten pensar que posibles olas que se vayan a presentar en posterioridad serán de menor importancia”, refirió.

La Secretaría de Salud apuntó que en caso de síntomas de infección respiratoria, se recomendó solicitar atención médica, no automedicarse y de ser posible mantenerse en casa en aislamiento de personas sanas, y pendientes de signos de alerta.

López Dóriga

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista