La entidad veracruzana tiene cero restricciones de ingreso de turismo internacional, por lo que se contempla la llegada de ciudadanos extranjeros a la región del Totonacapan para asistir a la edición vigésima cuarta del Festival Cumbre Tajín 2023, indicó el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera.

Cumbre Tajín se llevará a cabo del martes 21 al domingo 26 de marzo del 2023; la cita será en el Parque Takilhsukut, en la zona arqueológica del Tajín, que se ubica en la carretera Poza Rica San Andrés kilómetro 17.5, Tajín, en Papantla.

Al secretario se le cuestionó si hay restricciones para la llegada de turismo internacional a Veracruz, esto por la proximidad de los festejos de Cumbre Tajín y respondió “ninguna. Estamos muy bien, recibiendo turismo internacional, incrementando la promoción para captar un mayor porcentaje de turismo internacional”.

Refirió que todavía en el año 2022, después de las vacunaciones contra el coronavirus que hiciera el gobierno federal, la llegada del turista internacional fue en menor escala en Veracruz, sin embargo se espera que este año aumente.

“Después de la pandemia empezamos muy bajos, de por sí el porcentaje para Veracruz era muy bajo, estamos creciendo estructurando con grupos con agencias principalmente de Estados Unidos, grupos que estamos captando de asociaciones de agentes de viajes americanos” dijo Iván Martínez.

El secretario de Turismo informó que en el esquema de Cumbre Tajín, Veracruz ocupa el segundo lugar por el festival cultural que se organiza cada año en Papantla.

“Solo por Cumbre Tajín somos el segundo lugar en festival cultural más importante de México y el primero en Latinoamérica en culturas originarias, es un festival importantísimo, en este año le daremos toda la fuerza, está creciendo muchísimo”.

Destacó que el turista extranjero primero revisa la grandeza del evento cultural, y después hace el gasto de comprar boletos de avión, autobús, renta de vehículo, reservar hospedajes en hoteles, consumo de alimentos y compras de souvenir entre otros más.

“En Veracruz ocupamos el quinto lugar a nivel nacional, es un lugar importante, enmarcando que somos 32 entidades federativas y sobre eso ser el quinto a nivel nacional es importantísimo”.

El secretario asistió a la Galería de Arte Contemporáneo ubicado en el centro de esta ciudad, dónde se realizó la presentación del “Campeonato Nacional de Ajedrez Mi Veracruz”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Las empresas fantasmas