El 23 de diciembre pasado el Instituto de Espacios Educativos resolvió la licitación estatal para la rehabilitación y reconstrucción del Estadio Luis Pirata Fuente, la empresa ganadora fue Pegsa Construcciones con una inversión de 404 millones de pesos.

La empresa ubicada en el Puerto de Veracruz tiene como socios a Francisco Javier León Uscanga, José Gallegos Ruíz y Sonia Victoria Gómez Jiménez.

Según el Registro Público de Comercio consultado por AVC Noticias, cuatro días después del falló hizo cambios en su acta constitutiva y sumó como apoderados legales a Francisco Javier Ochoa Peral y Omar de Jesus Anitua Valdovinos.

Javier Ochoa Peral también es socio de la empresa Sepiver SA de CV y Cieg SA de CV. Mientras que Anitua tiene a su nombre otras cuatro empresas de arquitectura y transporte en Veracruz y Boca del Río.

Según el contrato, los recursos para la remodelación del estadio provienen de ingresos de participaciones federales y de libre disposición. La empresa recibió un adelanto por los trabajos de 121 millones de pesos y dejó una fianza de 34 millones de pesos.

La obra que está planeada para terminar en diciembre de este año y contempla la demolición completa del Estados y solo se dejará la estructura. El estadio que tiene 50 años de antigüedad será rehabilitado en su totalidad incluyendo 800 nuevas gradas prefabricadas.

Fue observada por la ASF

En 2019 la Auditoría Superior de la Federación detectó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la delegación en Veracruz, incurrió en un probable daño patrimonial por 69.2 millones de pesos en la construcción de la carretera Coatzacoalcos-Tuxtla Gutiérrez, en el tramo del entronque Allende- Entronque Nuevo Teapa.

La auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas: 2019-0-09100-22-0288-2020 288-DE, revela que la SCT pagó sobrecostos en materiales de construcción por 61.3 millones de pesos a la empresas R&R empresarial SA de CV, Pegsa Construcciones SA de CV y Construcciones Marusa SA de CV.

Según los detalles de la auditoría la SCT no vigiló ni supervisó la ejecución de obra y el desarrollo de los trabajos en sus aspectos de calidad, costo, tiempo, ni comprobó que los materiales fueran de la calidad y características pactadas en el contrato.

La ASF ordenó al órgano interno de control de la SCT sancionar a funcionarios y pedir a las empresas contratadas cumplir con la especificaciones de calidad pactadas en el contrato.

AVC

Conéctate con Formato7:

https://formato7.com/2023/02/07/apuntes-las-empresas-fantasmas/