La principal queja de las familias de Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos es lo lento de los procesos judiciales para investigar los casos y lo tardado en la declaratoria de ausencia, que les brinda certeza judicial.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Lisbeth Aurelia Jiménez refirió que con el acercamiento que han tenido con las familias han detectado los temas que les generan mayor molestia en los casos de desaparecidos.

Explicó que con las reuniones que ha sostenido la principal queja de las personas es la lentitud con la que van los procesos penales y que, a veces, en los juzgados familiares es lenta la declaración de ausencia, dando celeridad y atendiendo cada sitio.

Recordó que la semana pasada se puso en funcionamiento un micrositio para apoyar en la declaración de ausencia. Ese trámite legal permite a la gente poder tener certeza jurídica sobre los bienes de las personas desaparecidas, incluso, si tenía alguna deuda, la familia dejaría de tener la responsabilidad de pagar.

Cuestionada por el hecho de que las familias lamentan que, en los pocos casos donde hay detenidos, tampoco hay sentencias por desaparición de personas, la magistrada presidenta comentó que el tema está relacionado con lo largo de los procesos judiciales.

“En algunos casos específico ocurre que por ejemplo hay muchos dictámenes periciales, testigos, que tiene que concurrir a ratificar sus declaraciones, entonces eso alenta los procedimientos, pero también, no se puede resolver si no se surten todos los requisitos que prevé la jurisprudencia, porque si se sentencia sin que se ratifique el dictamen, a la postre va a significar una reposición de procedimiento”, afirmó.

AVC

Conéctate con Formato7:

https://formato7.com/2023/02/07/apuntes-las-empresas-fantasmas/