El último año de la pasada administración de Córdoba, encabezada por Leticia López Landero se caracterizó por el abandono en que se encontró el municipio; por las irregularidades administrativas y en la obra pública; y por el evidente saqueo.

El anterior gobierno municipal de ese lugar, cuna de la Independencia Nacional, cargó con todo. De forma reciente, en Córdoba se difundió información sobre un acta de Cabildo de fecha 22 de diciembre de 2021, los últimos días del pasado ayuntamiento, en que se evidencian la dimensión del presunto saqueo.

Dicho documento consigna recibos de pago a la alcaldesa, al síndico y a los regidores, compensaciones extraordinarias, algo así como bonos de marcha para los ex funcionarios.

Leticia López Landero se habría despachado con la cuchara grande, al recibir una compensación, adicional a su salario, por un millón 537 mil 145 pesos con 85 centavos. Al ex síndico José Javier Medina Rahme le correspondieron 767 mil 769 pesos; y a cada uno de los regidores, 382 mil 880 pesos.

En total, el anterior cabildo cordobés se llevó durante los últimos días de su cuatrienio poco más de 6 millones 732 mil pesos.

Fue el broche de oro con el que cerraron una administración municipal marcada por las irregularidades y el presunto daño patrimonial.

Esa fue la herencia que dejó el ayuntamiento de Leticia López, un periodo para el olvido en Córdoba.

Cargaron hasta con las engrapadoras; y si algo quedó fue porque no lo vieron.

Recordemos que la nueva revisión que realizó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz a la cuenta pública de 2021 de Córdoba arrojó como resultado un presunto daño patrimonial por 107 millones 324 mil pesos.

Córdoba fue uno de los ayuntamientos con más irregularidades detectadas por el ORFIS durante el año antepasado.

De las 21 observaciones emitidas por el órgano auditor, 16 corresponden a irregularidades de tipo financiero presupuestal; y 5 más, a presuntas anomalías de carácter técnico en la obra pública.

El pasado ayuntamiento cordobés, por cierto, se caracterizó por la deficiente operación de obra, la mala calidad de los trabajos; y por beneficiar con 17 de los 27 contratos suscritos durante 2021 a sólo 3 empresas consentidas: Constructora e Inmobiliaria Dano, Constructora Terroca, y Constructora 24.09.

Esas observaciones no fueron solventadas por López Landero, lo que dio pie a que el ORFIS dictaminara faltas administrativas y la presunta existencia de un daño patrimonial a la hacienda pública municipal.

El dictamen del ORFIS, por cierto, no incluye los más de 6 millones 700 mil pesos que se asignaron los ex ediles cordobeses 8 días antes de concluir su encargo: dicha irregularidad fue detectada posterior a la auditoría, de tal manera que a los 107 millones de pesos que le observaron al anterior ayuntamiento habrá que sumar el “bono de marcha” de López Landero.

De entrada, el ente auditor anuncia que promoverá “el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños”, de tal manera que todo apunta a que doña Leticia López podría convertirse nuevamente en candidata, pero ahora no sería a un cargo público, sino a una celda el Pacho Viejo.

@luisromero85