Los conflictos internos al interior de los Ayuntamientos veracruzanos se siguen incrementado y las quejas se acumulan en la Comisión de Gobernación en el Congreso local sin que la presidenta Cecilia Guevara, convoque a sus integrantes para acordar qué casos atenderán de manera urgente.

El secretario de la Comisión, Paul Martínez Marie, reconoció que están pendientes por atender al menos 10 quejas de Ayuntamientos que les han hecho llegar a la comisión.

“Estamos en espera de que la presidenta de la Comisión, Cecilia Guevara Guembe, nos convoque, generalmente nos reunimos cada 15 días, analizamos una por una las peticiones que van llegando al Congreso y le damos prioridad a las que son más urgentes”.

Comentó que la mayoría de estos casos se debe a la mala comunicación que existe entre ediles o bien por el desconocimiento de sus funciones.

Dijo que por ello las autoridades municipales son convocadas por los diputados para fungir como un ente conciliador pero que en caso de haberse resuelto el conflicto cada una de las partes puede actuar conforme crea es conveniente.

“Si cuando terminamos la plática vuelve a incurrir en cuestiones violatorias, entonces ya les dejamos en la libertad de que vayan a las instancias correspondientes”.

Indicó que hasta el momento la Comisión de Gobernación ha realizado la revisión de 15 municipios como Las Vigas de Ramírez, Poza Rica, Sayula de Alemán, Tepetzintla, Soconusco, Villa Aldama, entre otros.

Martínez Marie insistió en que el desconocimiento de la Ley Orgánica del Municipio Libre y la falta de comunicación entre los ediles, son las causas principales que han generado conflictos internos en los municipios.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Las empresas fantasmas