El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, informó que la fuerza de ayuda humanitaria mexicana que se encuentra en Turquía ha rescatado a tres personas con vida de entre los escombros hasta el momento.

“Son tres personas rescatadas con vida y 11 cuerpos rescatados, también se ha participado en consultas médicas, porque en nuestra fuerza de ayuda va personal médico para auxiliar a las personas afectadas”, dijo en conferencia de prensa matutina.

Luis Cresencio explicó que en total se envió a 105 rescatistas mexicanos a Turquía, 93 por parte de la Sedena, 37 de la Semar, 15 de la Cruz Roja, cinco por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y una aeronave.

Entre los 11 cuerpos rescatados se encuentran dos menores, ocho hombres y una mujer.

El día de ayer, el equipo de rescatistas mexicanos encontró a la primera persona con vida en los escombros de un edificio en Adiyaman, ciudad turca a la que fueron asignados por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

La noticia fue compartida por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter, acompañada de un video en el que se ve a los elementos de la Sedena sacar a una mujer de los escombros.

“Rescate de la primera víctima con vida a cargo de la brigada de Sedena en Turquía, gran labor representando a México“, escribió el canciller.

Según el más reciente balance de las autoridades turcas, de esta mañana, el número de víctimas ya supera los 18 mil 342 muertos y 72 mil 242 heridos, aunque se estima que quedan todavía otras decenas de miles de personas bajo los escombros.

Más de 120 mil efectivos de búsqueda y rescate trabajan actualmente sobre el terreno, según la agencia de gestión de desastres y emergencias AFAD.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, muy criticado por no haber tomado medidas antes de tiempo y de gastar los fondos contra terremotos en autopistas y otros grandes proyectos, aseguró el jueves que todas las casas derrumbadas serán reconstruidas en el plazo de un año.

Latinus

Conéctate con Formato7:

https://formato7.com/2023/02/07/apuntes-las-empresas-fantasmas/