El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció la preocupación de su administración por el incremento a 7.91 por ciento de la inflación anual al cierre de enero. Sin embargo, consideró que no es para alarmarse e incluso pronosticó que será el último aumento en la tendencia al alza que inició el año pasado.

“Ya pensamos que no va a avanzar más. No vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario, nos preocupa y nos ocupa, pero no es para alarmarse”, respondió López Obrador en su conferencia matutina desde Zapopan, Jalisco, sobre el aumento de la inflación anualizada de 7.86 por ciento a 7.91 al concluir el primer mes del 2023.

En ese sentido, incluso dijo que “yo creo que ya es el último incremento, que por cierto no fue muy superior a lo que se esperaba. No llegó ni a un punto”. Mencionando que la inflación registrada solo en el mes de enero se estimó en apenas el 7.7 por ciento, a diferencia de la que se acumuló en la inflación anualizada.

“Aprovecho para decir que se aumentó 7.8%, de acuerdo a la inflación, el cobro en casetas”, agregó. Advirtiendo que alrededor de cuatro concesionarios de autopistas en Nayarit y Sinaloa incrementaron más, algo que se corregirá a la brevedad mediante la gestión de Jorge Nuño, secretario de Infraestructura.

Banco de México debería pensar en crecimiento económico

Siguiendo con las medidas para mitigar la inflación, el primer mandatario también se pronunció sobre la decisión de elevar a 11 por ciento las tasas de interés. Recalcando que “la política del Banco de México pues es autónoma, ellos deciden aumentar la tasa y nosotros respetamos su punto de vista, lo que están llevando a cabo”.

Si bien recalcó su respeto a la autonomía del banco central, López Obrador también manifestó que “yo quisiera que el Banco de México no sólo se ocupara del control de inflación, sino que pensara en el crecimiento económico”. Cuestionando el impacto que tiene el incremento de las tasas de interés para la actividad económica del país.

“Lo que estamos haciendo de apoyar a la actividad productiva, de no aumentar los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz. Lo que estamos llevando a cabo, eso no lo hace, no lo recomienda el Banco de México ni los bancos centrales en el mundo”, dijo respecto a recurrir a las tasas de interés para enfrentar la tendencia inflacionaria.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

https://formato7.com/2023/02/07/apuntes-las-empresas-fantasmas/