Luis Cárdenas Palomino, colaborador de Genaro García Luna detenido por cargos de tortura, recibió un amparo del quinto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito. Lo que obligará a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a retirarlo de la lista de personas bloqueadas del sistema financiero, denunció Pablo Gómez.

“Dicen ellos, repito exactamente los términos de la resolución del colegiado: la justicia de la unión ampara y protege a Luis Cárdenas Palomino. Es una resolución definitiva e inatacable, no tenemos recurso”, dijo el titular de la UIF durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional.

“Con ese amparo, yo tengo que firmar un acuerdo para sacar de la lista de personas bloqueadas a un señor llamado Luis Cárdenas Palomino, conocido delincuente exfuncionario público”, recalcó. Explicando que se desechó un recurso presentado por la UIF con el propio Presidente de la República como copartícipe.

Esta decisión fue aprobada el pasado 25 de enero por los magistrados Jorge Antonio Cruz Ramos, presidente del citado tribunal colegiado, María Elena Rosas López y Pablo Domínguez Peregrina. Favoreciendo al extitular de la división de Seguridad Regional de la Policía Federal cuyas cuentas fueron bloqueadas por un monto de cinco millones y medio de pesos.

https://twitter.com/Man64Gar/status/1623703968189751298?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1623703968189751298%7Ctwgr%5E0e99cdc9a1da7d23c472ca60b0228746862005db%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2Freporte%2Ftribunal-colegiado-ampara-y-protege-a-luis-cardenas-palomino-denuncia-pablo-gomez%2F

“El acuerdo se tomó por unanimidad, nadie cuestionó la aplicación de un criterio, quiero decirlo, antinacional e inconstitucional”, reclamó. Pues el argumento fue que, al ser un procedimiento meramente nacional, no solicitado por ningún país extranjero, carece de suficiente certeza y de seguridad jurídica.

Jurisprudencia de Medina Mora ampara a Cárdenas Palomino

El titular de la UIF señaló que este criterio utilizado para conceder el amparo viene de una jurisprudencia elaborada y propuesta por el entonces ministro Eduardo Tomás Medina Mora. Quien fuera compañero de Cárdenas Palomino y de García Luna en los gabinetes de Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Jurisprudencia elaborada en su momento por el ministro Medina Mora, aprobada por la Segunda Sala y que no todos, quiero insistir, los jueces aplican a ciegas. No solamente es un criterio malinchista, es un criterio que sirve para convalidar actividades ilícitas”, agregando que esta se construyó mediante una maniobra a partir de una tesis para resolver un amparo.

Tras fungir como secretario de Seguridad Pública de Fox y procurador general de Calderón, Medina Mora fue propuesto a la Suprema Corte de Justicia por Enrique Peña Nieto en 2015. Aunque su periodo como ministro concluiría hasta 2030, presentó su renuncia en 2019 en medio de investigaciones realizadas por la UIF.

Al aplicar este criterio, acusó, el Poder Judicial está liberando del bloqueo al sistema financiero mexicano a individuos que se conoce realizan actividades de lavado de dinero. Señalando que, incluso, “hay jueces que han llegado a prohibir que la información de Inteligencia Financiera pueda ser entregada al Ministerio Público”.

Gómez planteó que “hay que dictar una nueva, punto. Dejar atrás la que está vigente y construir la nueva jurisprudencia así como hicieron la construcción de la que está actual”. Agregando que “el Gobierno de México no puede callar frente a esto porque este no es un problema de colaboración entre poderes es un problema de otro orden”.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

https://formato7.com/2023/02/07/apuntes-las-empresas-fantasmas/