Hace unos meses, la mayor parte de los estados de México ajustaron sus relojes por última ocasión, ya que en octubre se eliminó el Horario de Verano; no obstante, algunas entidades deberán seguir haciendo cambios en la hora.

Lo anterior, debido a que con esta disposición también entró en vigor el Horario Estacional, el cual se aplicará por primera vez en marzo para la zona fronteriza. Te explicamos de qué se trata y qué estados deberán hacer ajustes.

Horario Estacional: ¿Qué es y cuándo inicia?

El Horario Estacional es un cambio de hora especial que solo aplica para algunos de los municipios ubicados en los estados que tienen frontera con Estados Unidos, de acuerdo con la Ley de Husos Horarios.

Este fue creado para no afectar el intercambio comercial, facilitando así las transacciones, comunicaciones; así como la integración laboral, lo cual beneficia a las y los mexicanos que están empleados tanto en trabajos en Estados Unidos como en México.

El horario estacional fronterizo dará comienzo el segundo domingo de marzo, es decir el día 12, a las 2:00 de la madrugada, cuando el reloj se adelanta una hora y dará fin el primer domingo de noviembre.

¿Qué estados deben ajustar la hora?

El Horario Estacional sólo aplicará para tres estados de la República Mexicana y no será para todo el estado, ya que, de éstos, solo algunos municipios deberán ajustar sus relojes el próximo 12 de marzo.

Los estados y municipios que deberán cambiar la hora son:

  • Nuevo León: Anáhuac
  • Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Para el resto de municipios y estados, la hora no deberá modificarse de ninguna manera, ya que actualmente se contempla la Ley de los Husos Horarios para todo el país, con lo cual se estableció un horario estándar según las zonas horarias de México.

Fue el año pasado cuando el Horario de Verano llegó a su fin, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera eliminarlo debido a que la mayor parte de las personas no estaban de acuerdo con el cambio de horas y porque causaba afectaciones a la salud.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Las empresas fantasmas