Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, habría conseguido operar una red de corrupción que duró 20 años. Esta todavía se mantuvo en activa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, a pesar de que ya no era un servidor público.
Así lo reveló Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la conferencia de prensa mañanera y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Tejió una red de corrupción y lavado de dinero”, aseguró.
Y es que el gobierno de México inició una demanda civil el 21 de septiembre de 2021 ante un tribunal de Florida, en Estados Unidos, donde fueron señalados ocho personas, entre ellas el mismo exfuncionario y su esposa, Linda Cristina Pereyra. El motivo es la recuperación de los activos adquiridos con los recursos extraídos de forma ilícita del erario mexicano.
Al respecto, el mandatario tabasqueño dijo que es vital dar a conocer este caso porque el gobierno mexicano no será cómplice y tiene derecho a recuperar el dinero del erario público “que es del pueblo de México” desviado ilícitamente.
“Acaban de otorgar un amparo del Poder Judicial del país y queremos que se conozca este tema porque no podemos nosotros ser cómplices y ocultar lo que está realmente sucediendo, la vida pública en la democracia tiene que ser cada vez más pública y no somos encubridores”, señaló.
¿Cómo operaba la red?
La UIF reveló que García Luna consiguió que un conglomerado de 44 empresas obtuvieron 30 contratos, donde se extrajeron 745 millones 879 mil 384.87 dólares provenientes de recursos públicos. Además, señaló que sigue el examen de otras operaciones.
Gómez Álvarez explicó que, para lavar el dinero, el dinero era enviado a Estados Unidos a través de paraísos fiscales, principalmente en Barbados. Asimismo, acotó que compraban inmuebles para mantener el dinero como los 44 autos adquiridos, entre ellos algunos de lujo como Rolls Royce o Ferrari.
“En el momento en que estas empresas recibían el dinero se iba el dinero a Barbados, ahí se quedaba el dinero en una cuenta de ellos. Luego veían la manera de mandarlo a Miami y ahí veían la manera de comprar cosas. Todo eso es parte de la trama corrupta que realizó Genaro García Luna”, expresó.
“Ya te caché”
La cabeza de la UIF mencionó que descubrieron y obtuvieron la relación con García Luna cuando este recibió una transferencia por 10 millones de dólares de este conglomerado de empresas en Miami. “En ese momento le pudimos agarrar la mano y decirle: ya te caché”.
A su vez, puntualizó que también se está investigando por la misma trama de corrupción a Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal y una de las manos derechas del exsecretario de Seguridad Pública.
Detalló que en México, la UIF bloqueó a García Luna cuentas por 29.9 millones de pesos y al menos 10 empresas ligadas a él. “Hay 10 empresas que fueron bloqueadas por el gobierno de México a través de la UIF, cuyo monto bloqueado solamente fue de 4 millones y medio de pesos. Las empresas cobraban e inmediatamente se llevaban el dinero a ciencia y paciencia de las autoridades de entonces, porque así fue.
“También hay en lo individual una serie de personas, están en la lista de personas bloqueadas en relación con esta trama de corrupción, pero también por montos, algunos millones de pesos, pero no en los niveles de lo que fue hurtado a México”, señaló.
Al momento, el gobierno federal está en espera de que se resuelva un recurso que presentaron ante la Corte de Florida los abogados de García Luna y demás personas y empresas. “Con el propósito de que ya se inicie el juicio se integre el jurado y pues se hará todo el esfuerzo con el propósito de recuperar el dinero de lo que se nos despojó”, resaltó.
El Heraldo de México/Iván Evair Saldaña y Noemí Gutiérrez
Conéctate con Formato7:
https://formato7.com/2023/02/07/apuntes-las-empresas-fantasmas/