“¿Y si les ponemos Las Sirenitas guindas del Veracruz?”

Yo

José Manuel Clouthier Carrillo es un ingeniero industrial y de sistemas egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Empresario de los giros inmobiliario, agropecuario y medios de comunicación, además hijo del fallecido político Manuel J. Clouthier, quien fuera candidato a la presidencia en las elecciones federales de México de 1988 por el PAN.

En su opinión, externada con motivo de la gran actividad electoral que se está viviendo en el país por el proceso electoral de este año y el relevo presidencial del 2024, asegura a la distancia que la gran omisión del Partido Acción Nacional (PAN), durante los 12 años que gobernó México (2000-2012), fue no haber hecho una verdadera cruzada contra la corrupción.

Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui, Clouthier dijo que fue invitado por el líder nacional del PAN, Marko Cortés, para trabajar en una plataforma de gobierno para el periodo 2024-2030, en colaboración con la Fundación Rafael Preciado, pero eso no significa que regrese al partido al que renunció desde 1993, hace 30 años.

El político sinaloense, asegura que es insuficiente combatir el crimen organizado sino se combate también la narcopolítica. “La gran omisión del PAN, como gobierno en los 12 años que tuvo la Presidencia, es que no hubo una gran cruzada contra la corrupción. Y hoy por hoy, se debe combatir el crimen organizado pero también la narcopolítica. No existe el crimen organizado sin el apoyo institucional”, dice con toda certeza.

Manuel Clouthier considera que actualmente el país no va por el camino correcto.

“El país no va en el camino correcto, Incluso los cambios también tienen reversa”, consideró en alusión al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de quien ha sido abiertamente crítico.

El político, quien es independiente desde hace años, dijo que su trabajo se limitará a trabajar con el PAN y la Fundación que dirige Julio Castillo, hijo del otrora líder nacional del PAN, Carlos Castillo Peraza. “A mí me invitó el PAN, a través de su presidente. Los temas de la alianza corresponden a los partidos. Yo no tengo que ver con la alianza”.

En la elaboración de la agenda de gobierno, agregó, se buscará incluir a académicos, intelectuales y sociedad civil organizada. Por ahí va la organización de la sociedad para echar del poder a la dañina 4T que llegó con aires dictatoriales al poder presidencial con el apoyo de 30 millones de votos de los cuales le deben quedar la mitad, cuando mucho.

Arranca la “Fiesta de la alegría”

El joven Agustín Arcos, quien dirigirá la Comisión Operativa Municipal de Movimiento Ciudadano (MC), nos manda una invitación muy especial por el entusiasmo que le pone como parte de un proyecto que viene creciendo a nivel nacional con miras a participar con mucho éxito en los procesos electorales que se avecinan. Nos dice:  “Estamos muy ilusionados y comprometidos por la construcción de un nuevo trato para Xalapa, a través de la participación de los diferentes sectores de la sociedad, con la intención de construir una visión de corto, mediano y largo plazo para la capital de Veracruz.”

“En ese sentido, queremos celebrar el inicio de este camino, realizando “la fiesta de la alegría”, donde tomará protesta la Comisión Operativa Municipal de Movimiento Ciudadano Xalapa y que tendrá verificativo el próximo 18 de febrero a las 12:00 horas”. Ese concepto de la “alegría” es una motivación que viene manejando el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, quien ha hablado de recuperar la alegría que nos caracterizaba a los mexicanos y sobre todo a los veracruzanos, la cual hemos perdido paulatinamente por los malos gobiernos que nos han tocado. Bien, que bueno que la sociedad se organice, que bueno que sean los jóvenes los convocantes, que bueno que la alegría retorne.

El buen periodismo es el alineado

Interesante artículo publica el periodista Témoris Grecko en el portal de noticias de Carmen Aristegui. El analista afirma que nunca le toca a un gobernante definir qué son el buen y el mal periodismo. No le toca al poder, sea de derechas, de izquierdas o de otro color. Porque para el poder, el único periodismo bueno es el periodismo alineado. O sea, la propaganda a favor. En realidad, el buen periodismo desmonta los artilugios de la propaganda y desnuda al poder. Y al poder no le gusta andar desnudo.

Témoris hace referencia de la conferencia mañanera del 25 de julio, cuando el presidente puso más claro que nunca qué es lo que entiende por periodismo: la escritura militante que es, en un sentido estricto, propaganda. Ocupa los mismos espacios que el periodismo: las planas de los diarios, los asientos frente a los micrófonos y las cámaras. Por eso algunos lo confunden. Pero si desde una perspectiva ética entendemos que la función del periodismo es servir a la sociedad para ayudarla a protegerse del poder, Andrés Manuel la entiende como instrumento de construcción de poder, como una argumentación interesada no en la búsqueda y exploración de la verdad -cualquiera que ésta fuere- sino en la confección de una realidad -verosímil o no- conveniente a ciertos poderes. Los otros datos.

Para defender a sus simpatizantes mediáticos que han sido llamados “paleros” -los “youtubers” que lo llenan de lisonjas-, puso como ejemplo a Francisco Zarco, legislador del juarismo hace 160 años. Los aludidos pueden entender en esto la promesa de una candidatura a algo. En cambio-dice el periodista- no creo que les llame la atención el papel de baluarte ideológico del liberalismo que Zarco asumió. La distancia que los separa de su estatura intelectual es mucho más que bicentenaria.

Si los favoritos de la mañanera y ciertos nuevos portales representan la armada periodística de la 4T, están en gravísimos problemas y en lo íntimo, al compararlos con la generación de la Reforma, AMLO debe lamentar su pobreza de pensamiento.

Pero es lo que tienen. Y el presidente los usa no sólo para confrontar a la fuerza de propagandistas de élite formada por el salinismo y la derecha regiomontana -de Nexos y Letras Libres a Reforma y Latinus-, sino contra el periodismo que sí quiere trabajar para la gente y no para los poderes en pugna. Es una apuesta poco prudente. Ya bastante tienen con los primeros, que gozan de la influencia que otorgan 40 años de privilegios. Pero AMLO explícitamente rechaza conceder espacio a las posiciones no alineadas.

“Cuando veo que hablan de que son independientes, me dan desconfianza”, dijo López Obrador. “Puede ser que sean independientes del pueblo, no del poder”.

Reflexión

El coordinador estatal del movimiento “Que Siga López”, Sergio Gutiérrez Luna reitera que el nivel de reconocimiento y empatía de los veracruzanos hacia Adán Augusto López Hernández es hacia arriba, con un avance contundente…¿Si gana Adán (lo más probable), gana Sergio…Lo veremos.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com