La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) informó este miércoles que trabaja con la Organización Mundial de la Salud y otras autoridades reguladoras extranjeras para investigar la fuente de los jarabes para la tos contaminados que han provocado la muerte de más de 300 niños en África y Asia.

En un comunicado, la FDA explicó que investiga el impacto potencial y el alcance de este peligro en los jarabes para la tos y recomendó que solo se tomen medicamentos fabricados para ser vendidos en los Estados Unidos.

OMS investiga jarabes para la tos mortales para niños

A principios de esta semana, la OMS explicó que amplió su investigación sobre jarabes para la tos contaminados que han causado muertes por lesión renal aguda en Gambia, Indonesia, Uzbekistán y cuatro países más.

La FDA señaló que dedicó una mayor supervisión a los jarabes y otros medicamentos líquidos y notificó a los fabricantes extranjeros que los productos exportados a los Estados Unidos deben cumplir con los requisitos.

¿Por que los jarabes han causado la muerte de niños?

Las autoridades señalaron que en las muestras de los jarabes para la tos, producidos por seis fabricantes de medicamentos diferentes en India e Indonesia, estaban contaminadas con una toxina conocida, ya sea dietilenglicol o etilenglicol.

Las empresas han negado que sus productos hayan sido contaminados o se negaron a comentar mientras se llevan a cabo las investigaciones. La OMS también busca si existe alguna conexión entre los fabricantes.

OMS emite alertas por jarabes para la tos

La OMS emitió tres alertas sobre jarabes para la tos contaminados de este tipo: primero en octubre al hallarse en Gambia, al mes siguiente en Indonesia y en enero en Uzbekistán, donde se han contabilizado al menos 21 decesos.

La mayoría de las víctimas son niños menores de cinco años, alertó la organización sobre dichos medicamentos.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Exitoso Programa de Préstamos