Los intentos de linchamientos o los consumados son la acumulación de reclamos sociales que las autoridades dejaron sin atención, y la desconfianza hacia la aplicación del sistema de justicia, indicó la directora del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la UV, Filiberta Gómez Cruz.

Refirió que a los linchamientos le preceden una serie de demandas y exigencias ciudadanas hacia los gobiernos, que al no tener respuestas, el movimiento estalla, lo cual no debería ocurrir.

“Es una acumulación de resentimientos, de no respuestas, de que no se les oye, es un reclamo social que en determinado momento sale una chispa, una ira y trae consecuencias indeseadas” dijo.

Dejo en claro que los linchamientos no deberían ocurrir en ningún país, sin embargo suceden porque el sistema de justicia legal no atiende las demandas y problemas legales.

La académica lamentó que algunos ciudadanos y ciudadanas hacen uso de la violencia para poder ejercer la justicia por su propia mano, sin antes denunciar ante las autoridades y dar paso a una investigación.

“Son eventos desafortunados porque los primeros que sufren son los que están en ese estrés, en esa ira, que ya no pueden contener, lo cual no deberíamos llegar a esos extremos”, dijo.

Consideró que las autoridades encargadas de proveer justicia deben atender y escuchar las demandas del pueblo, a fin de evitar las molestias que los lleva hasta llevar a cabo un linchamiento.

“Sí deben atender las demandas y explicar lo mejor posible de por qué no se ha dado respuesta, de qué se trata”.

La directora refirió las reacciones violentas de las y los ciudadanos que deciden hacer justicia por su propia mano, es una consecuencia de no tener educación, información y el desconocimiento por los derechos y obligaciones que les dan los Reglamentos y Leyes mexicanas.

“Desafortunadamente no todo el mundo accedió a la escuela y no saben sus derechos, y lo hacen valer por la violencia, pero no le conviene al que le ejerce, ni al linchamiento porque muchas veces acaban en muerte, por eso deben leer y conocer sus derechos” refirió la investigadora.

En el Dique a punto de linchar a presunto ladrón

Cabe mencionar que apenas el viernes 03 de febrero, un grupo de vecinos detuvo a un hombre que había ingresado a robar a una tienda de conveniencia ubicada en la calle Venustiano Carranza esquina con Ricardo Flores Magón de la colonia Felipe Carrillo Puerto, también conocido como Barrio El Dique.

Las empleadas de la tienda de conveniencia solicitaron ayuda los transeúntes para que detuvieran al presunto ladrón, y de inmediato la población se sumó para someterlo.

Fue en la calle Mártires de Xalapa casi esquina con calle Unión, a la altura de las oficinas de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe donde el ladrón fue tirado a la banqueta, sometido y golpeado por los vecinos.

Los vecinos advirtieron al presunto ladrón que si volvía cometer perjuicio alguno contra una vivienda o negocio, la siguiente vez sería golpeado con mayor fuerza.

Coatzacoalcos a punto de linchar a presunto abusador de menores

En la tarde del lunes 06 de febrero, los vecinos del Circuito Girasoles de Villas de Santa Martha en el municipio de Coatzacoalcos detuvieron a un hombre de identidad desconocida que presuntamente cometió abuso sexual contra un niño con edad de 14 años.

Los vecinos golpearon al agresor que corrió a esconderse en un departamento ubicado en el edificio 177 C del mismo fraccionamiento; mientras que el menor de edad fue trasladado a un hospital para la atención en su salud.

Los vecinos enardecidos exigieron a la policía que detuviera al presunto violador. Cuando el hombre salió del departamento fue custodiado por los policías hasta una ambulancia de la Cruz Roja para que le curaran las heridas causadas por la golpiza.

El agresor fue llevado a los separos de la policía y se espera que los padres del menor de edad, interpongan la denuncia en su contra.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Exitoso Programa de Préstamos