TikTok es hoy por hoy la fuente de información más importante de la Generación Z y por ello es alarmante que 1 de cada 5 jóvenes estadounidense confíen y consulte primero a un “influencer” esta red social que a un doctor, de acuerdo con el estudio realizado por la asociación de salud, Charity Rx.

Este señalamiento de los especialistas de salud es importante ya que se da en medio de un contexto en el que los legisladores del país vecino acusan a la red social de Byte Dance de ser una amenaza en materia de seguridad.

Entre las principales conclusiones del estudio de Charity Rx destaca que 1 de cada 5 (17 por ciento) de los norteamericanos confía más en influencers del mundo de la salud que en profesionales sanitarios, mientras que una amplia mayoría: el 89 por ciento de los encuestados, piensa que los influencers pueden contribuir a la desinformación dentro de la temática de la salud.

Generación Z consulta sobre ansiedad, pérdida de peso y depresión en TikTok

De acuerdo con el estudio, los usuarios en general buscan a estos influencers y otras figuras de redes sociales al buscar consejos relacionados al mundo de la salud, como puede ser la ansiedad (34 por ciento), pérdida de peso (34 por ciento) y depresión (33 por ciento).

Pero en el caso de la Generación Z las cifras aumentan de forma significativa, el 55 por ciento de ellos buscan consejos en redes sociales sobre la ansiedad, 49 por ciento sobre la pérdida de peso y un 44 por ciento sobre la depresión.

Además, un tercio de los miembros de esta generación acude a TikTok cuando tienen problemas relacionados a la salud, y un 44 por ciento hace este tipo de búsquedas en YouTube antes de hablar con sus médicos.

¿Qué motiva a los jóvenes a pedir consejos de salud en TikTok?

Según los datos de Charity Rx, entre los principales motivos por los que estos usuarios de redes sociales consultaron estas plataformas antes de buscar la opinión de un profesional se encuentran: la accesibilidad y lo fácil ( sin costo ) que se puede conseguir.

Casi uno de cada cinco encuestados señalaron que acuden a la información que proveen los influencers para evitar el juicio de profesionales sanitarios o porque no tienen acceso a doctores debido a su costo económico.

El grave peligro de la desinformación en redes sociales

Aunque esto representa un grave riesgo, de acuerdo con Matthew A. Dolman, fundador de Dolman Law Group, la desinformación médica presente en redes sociales es alarmante. Por ello, “es importante investigar que la información está respaldada por una fuente médica y ser cautelosos de las evidencias anecdóticas”.

“Dos problemas médicos completamente diferentes se pueden manifestar con síntomas similares, y los tratamientos necesarios pueden ser muy distintos” por ello, es importante que las personas acudan a profesionales sanitarios cuando tengan un problema de salud, ya sea de forma presencial o telemática, para obtener tratamientos adaptados a sus casos específicos.

La verdad noticias

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Exitoso Programa de Préstamos