Cada día que pasa, el juicio de García Luna salpica a muchos en México. —Chopenjawer

Pese a que ya se han hecho públicas las denuncias por parte de la señora Mónica Taibo sobre las agresiones que sufrió por parte de su ex pareja Sergio «N», notario público de Cosamaloapan, ahora se sabe que el caso no ha podido avanzar por la manera en que la propia jueza del caso ha desacreditado los argumentos y hasta pruebas de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas.

Y la servidora pública es ampliamente conocida: se trata de Alma Aleida Sosa Jiménez, la otrora poderosa jueza que se hizo famosa en el mini-gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares por ser quien se prestó para procesar judicialmente a todos los funcionarios perseguidos por el ex gobernador, concediendo incluso prisión preventiva que –en opinión de algunos abogados defensores– fue una medida exagerada.

De hecho, sus medidas cautelares finalmente se fueron cayendo en tribunales federales y la mayoría de los detenidos y procesados en Pacho Viejo salieron de la cárcel precisamente por la manera en que fueron encarcelados a criterio de la jueza.

Sosa Jiménez, si bien se había encumbrado con Yunes Linares por prestarse al juego de la persecución política junto con el entonces fiscal (hoy flamante preso de Almoloya) Jorge Winckler, al terminarse ese periodo la jueza Alma Aleida fue perdiendo poder y hasta se habló de que se emprenderían acciones judiciales en su contra. Caso más sonado fue el del ex fiscal duartista Luis Ángel Bravo Contreras, a quien se le violó la suspensión que tenía por parte de un juzgado federal para ser no ser detenido.

Bueno, pues esta misma jueza es la que ha decidido llevar el caso de Mónica Taibo sin tener una perspectiva de género; una mujer juzgando el caso de violencia hacia otra mujer, pero sin empatía con la víctima.

El muy sonado caso se mantiene empantanado porque ahora buscan a través de otra instancia que se avance más pese a los bloqueos de Alma Aleida.

Por ejemplo: la defensa de Mónica Taibo logró que no se presentaran “testigos” que tenía el acusado e incluso unos peritajes que finalmente fueron “bateados” (desacreditados) por la Fiscalía, pero desde ahí comenzó la sospecha de si Alma Aleida está ayudando al notario público, pues pareciera que, en represalia, la propia juez cuestionó el dictamen oficial de la perito de la Fiscalía General del Estado que contiene el peritaje psicológico donde se acredita el daño emocional hacia Mónica. La juez rechazó el argumento y decidió no vincular al acusado.

Así, sin mayor explicación, cuestionó la imputación y pareciera que la jueza defiende al notario, mostrándose parcial hacia el acusado, conocido públicamente por ser un depredador, además de otros señalamientos que tiene por parte de ex parejas.

Pero el asunto no acaba ahí afortunadamente para la víctima: la Fiscalía Especializada va a apelar y el escenario probable es que una sala colegiada tendría que revocar la resolución de Alma Aleida; una sala donde, se sabe, la mayoría de los jueces son mujeres.

¿Será que la jueza ya trae un arreglo con el tal Sergio “N”? A ver qué pasa.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que llamó mucho la atención la propuesta de la senadora panista Indira Rosales en el sentido de que exista un registro de agresores sexuales en el país (así como la que hay en el gabacho, donde se exhibe a medio mundo), pues a lo mejor se le olvida que si alguien tiene serios señalamientos de esa naturaleza es su ex jefe, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y cuyos testimonios están en el libro «Los Demonios del Edén», donde también se mencionan a personajes ya sentenciados por violencia sexual contra niñas como Jean Succar Kuri, también vinculado a Yunes… ¿O será que el pleito familiar ya escaló de tal manera que hasta los hijos le mandan mensajes rudos al patriarca?

OTRA NOTA: Luego de asistir durante tres días a la primera reunión del Programa de Alta Gerencia Educativa, en Washington D. C., Estados Unidos, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, regresó con la batería recargada y de inmediato reanudó actividades, como es su costumbre, aprovechar al máximo cada día para seguir dando resultados al frente de la dependencia educativa, la más grande y compleja de toda la estructura gubernamental en dicha entidad… Después de que el 25, 26 y 27 de enero anduvo por tierras americanas, para el lunes 30 se le vio en una gira de trabajo por los municipios de Yanga, Córdoba y Río Blanco para supervisar obras en escuelas; al día siguiente, a través de sus redes sociales dio a conocer que entraba de lleno al trabajo administrativo para atender asuntos pendientes, asimismo, entregó nombramientos en la Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas, designando como subdirectora a Citlalli Juárez Cruz, y al frente de la Dirección de Educación Indígena, a Marcelo Tepole Ramírez… Escobar finalizó enero trabajando y así inició febrero, este joven funcionario no para; sin lugar a dudas es uno de los más destacados en el gobierno veracruzano de la Cuarta Transformación, además de ser fiel a los ideales de su partido político.

LA ÚLTIMA PORQUE SUSHI… NGADA TORTA DE LA EFI: Será a mediados del 2024 cuando trabajadores del área de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) se mudarán al nuevo edificio que se proyecta construir en terrenos de la propia dependencia –en la parte de atrás del edificio principal– para así desahogar los espacios ya saturados por la gran cantidad de empleados. A lo anterior se suma que la Secretaría de Medio Ambiente también dejará las oficinas que tiene en la calle Juárez para irse por el rumbo del Hotel Xalapa, a una propiedad del Instituto de Pensiones del Estado y así pagar la renta mejor al IPE y no a particulares.