El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a destacar el tema del juicio de Estados Unidos contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. En esta ocasión ironizó con que la información que está surgiendo en la corte de Nueva York supera a las narcoseries de Netflix.

“Es un hecho muy vergonzoso, algo que no debe repetirse para el país. Independientemente de las culpas, lo que se está ventilando en esa Corte habla de una descomposición política, un contubernio entre autoridades y delincuencia, estamos constatando cómo se tomaron decisiones que llevaron a mayor violencia”, comentó el mandatario en su conferencia de prensa de hoy.

López Obrador consideró que la información que se está ventilando como parte del juicio contra García Luna ayuda para que la ciudadanía mexicana se forme un criterio sobre lo que fue el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón. “Hay que esperar a que se desahoguen todas las pruebas. Lo que sí es importante es que no se guarde nada y que se difunda todo”.

El presidente recordó que como parte de las investigaciones de su gobierno en contra de García Luna se presentó una demanda civil en Florida por el presunto desvío de recursos por más de 700 millones de dólares, que habrían derivado en la compra, por parte de García Luna, de casas, yates y otros bienes en Miami.

“Hay una denuncia presentada desde 2020 y está en un juzgado de Florida. Cuando se presentó, los abogados de García Luna plantearon que era improcedente, y se resolvió que sí aplicaba presentar la denuncia en Florida. Los abogados de México dijeron que los bienes que se sustrajeron de México se llevaron a Miami, hay una ley en Florida que permite que estos hechos se puedan litigar en Estados Unidos para la devolución del dinero, que es lo que nos importa”, recordó.

Precisó que primero se presentó una denuncia por el probable desvío de 250 millones de dólares, “pero luego se amplió con más pruebas y ahora está en más de 700 millones de dólares”.

Uno de los últimos episodios del juicio contra García Luna se vivió el pasado 1 de febrero, cuando el narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo”, que trabajaba en México para el cártel de Sinaloa, rompió a llorar durante una sesión del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna al ver unas imágenes de su antigua mansión.

Preguntado por la Fiscalía, “El Conejo”, vestido con traje oscuro y camisa, habló con entereza de asesinatos que ordenó, de secuestros e incluso relató con detalles cómo fue torturado y humillado por agentes de la Policía Federal. Sin embargo, se derrumbó cuando proyectaron en una pantalla de la sala imágenes de su casa en México y sus animales salvajes.

El 31 de enero el contador del excapo mexicano Mario Pineda Villa, identificado como Israel Ávila, aseguró que registró en sus libros de contabilidad más de 10 millones de dólares en supuestos pagos al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a cambio de seguridad e información.

Vestido con un uniforme de presidario verde claro, Ávila, que cumple condena en Estados Unidos por narcotráfico, testificó que como contable de Pineda Villa, alias MP y Gordo Malo, registraba los ingresos obtenidos del narcotráfico, así como los gastos y los pagos por los servicios de seguridad estatales, federales y municipales, además de los sueldos de los trabajadores o los alquileres de casas y almacenes.

Cuestionado por la Fiscalía, Pineda precisó que esos pagos no eran directos a García Luna, sino que se hacían a través de otros narcotraficantes, entre los que citó a Jesús “El Rey” Zambada, el clan de los Beltrán “Leyva” y también a los narcos Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, y Édgar Valdez Villarreal, más conocido como La Barbie.

Forbes

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz