Una empresa spin-off de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) creará un medicamento que permitirá utilizar el cannabis medicinal para tratar el dolor crónico y la propia adicción al cannabis. El nuevo fármaco permitirá que el cannabis desarrolle sus propiedades analgésicas, pero sin los efectos cognitivos asociados a su principal componente psicoactivo, el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). La empresa nace con el apoyo de la UPF en el marco de su apuesta por la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad mediante la oficina Unidad de Innovación-UPF Business Shuttle.
Los socios de la nueva empresa, Disrupt Therapeutics (DisrupTx) son Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología y director del Laboratorio de Neurofarmacología-Neurophar, David Andreu, catedrático de Química y jefe del Grupo de Investigación en Proteómica y Química de Proteínas y Patrick Tresserras, emprendedor y CEO de la compañía.
Cannabis sin efectos sobre la mente
El equipo de investigadores y ahora empresarios ha desarrollado unos compuestos que permiten disociar los efectos terapéuticos de los secundarios no deseados sobre la percepción y la mente. Estos compuestos son péptidos diseñados, sintetizados y patentados por DisrupTx que pueden modificar los procesos de activación del sistema cannabinoide con THC.
El péptido elegido para ser desarrollado como fármaco es el DRT-017 y podrá ser utilizado para prevenir el deterioro cognitivo asociado al uso medicinal del cannabis y de medicamentos a base de cannabinoides en pacientes con dolor crónico, así como para combatir el trastorno por consumo de cannabis.
El THC produce analgesia mediante su unión a los receptores cannabinoides de tipo 1 (CB1), pero estos también se unen al receptor de serotonina 5HT2A, lo que causa alteraciones cognitivas y de memoria. El equipo de la UPF ha descubierto cómo separar la acción sobre ambos receptores, de forma que el THC pueda activar CB1 y disminuir el dolor sin afectar al receptor de serotonina ni alterar la memoria.
Un fármaco único para tratar el dolor crónico moderado
«El compuesto (DRT-017) ha generado interés en el sector farmacéutico teniendo en cuenta la carencia actual de medicamentos efectivos para los cuadros de dolor moderadamente graves, y en particular del dolor neuropático en el que los cannabinoides tienen un mayor potencial terapéutico», explicó el doctor Maldonado en la rueda de prensa de presentación del proyecto.
Actualmente, el dolor leve o moderado se trata con analgésicos del tipo de los antiinflamatorios no esteroides (como el ibuprofeno) con efectos adversos a nivel gastrointestinal, renal y hematológico, y los dolores más severos mediante opiáceos que tienen un importante potencial adictivo. El nuevo fármaco de DisrupTx permitirá tratar los casos crónicos de dolor moderado, ofreciendo una alternativa de alivio eficaz, segura y con menos efectos secundarios.
La situación del cannabis medicinal en España
El nuevo medicamento podrá aprovecharse de la nueva situación legal del cannabis en España. El pasado mes de junio, la comisión de Sanidad y Consumo del Congreso dio luz verde a la legalización del cannabis con fines terapéuticos. Ahora el gobierno tiene que hacer una propuesta de ley que será tramitada en el Congreso en los próximos meses. tuvieron. El dictamen aprobado propone regular esta sustancia para aliviar el dolor y los efectos de los tratamientos de algunas patologías, como el malestar después de la quimioterapia.
El informe recoge que el cannabis medicinal estará indicado para personas con dolor oncológico, endometriosis, espasticidad y esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos debido a la quimioterapia, y dolor crónico no oncológico. No obstante, plantea que se pueda ampliar a otros casos terapéuticos cuando los estudios “aporten indicios consistentes”.
cuerpomente.com
Conéctate con Formato7:
Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz