Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere controlar al Instituto Nacional Electoral (INE) y las elecciones mediante su plan B de la reforma electoral, para que, aseguró, Morena se instale de forma permanente en el poder.

“López Obrador quiere controlar las elecciones, de manera que su partido se instale permanentemente en el poder, porque tiene miedo de perder en 2024 y prefiere controlar el sistema”, dijo en un video que compartió en sus redes sociales.

Anaya señaló que el plan B electoral, aprobado parcialmente en el Congreso de la Unión, tiene el objetivo de mutilar al INE, “dejarlo sin gente, sin recursos, literalmente destazarlo y dejarlo inservible”.

“La reforma de López Obrador implica correr a más del 80% de la gente del INE y que una sola vocalía haga todo, que organice la elección, que emite las credenciales, que capacite a los ciudadanos”, aseguró.

Agregó que una “trampa de Morena” es buscar designar a los cuatro consejeros del INE, que sustituirán a los que dejarán su cargo el próximo 4 de abril, para “controlar las elecciones”.

Recordó que los morenistas han propuesto que los consejeros sean elegidos mediante insaculación, es decir, por sorteo, y no a partir del consenso de los legisladores de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Anaya, la “trampa” consiste en que los aspirantes que sean sorteados serán elegidos previamente por el Comité Técnico de Evaluación, integrado por dos personas designadas por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y tres por la Junta de Coordinación Política (Jucupo) de Diputados, estas dos últimas afines a Morena.

“Hoy la esperanza está en el control constitucional a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la defensa que hagamos los ciudadanos de nuestros derechos”, finalizó Anaya y convocó a la marcha en defensa al INE programada para el próximo 26 de febrero.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz