El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo desde Querétaro que insistirá en abolir “por la vía legal y democrática” las reformas que son contrarias al interés público, y que su gobierno seguirá proponiendo cambios a la Constitución mexicana, durante el 106 aniversario de la promulgación de la Carta Magna.

“Debemos seguir luchando por los ideales de la Revolución Mexicana, consagrados en la Constitución de 1917, no dejar de insistir en abolir por la vía legal y democrática las reformas contrarias al interés público, impuestas durante el periodo neoliberal, continuar proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo hasta devolver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original”, señaló.

El mandatario federal afirmó desde el Teatro de la República que la Constitución mexicana de 1917 no ha muerto, pues “vive en la transformación” del México libre y democrático.

@latinus_us

Si no se lucha por los sueños, no hay práctica política que valga la pena: AMLO durante el aniversario de la Constitución de 1917. #Latinus

♬ sonido original – Latinus – Latinus

“La política es hacer historia, es transformar y ello implica propugnar siempre por lo que es justo y parecer imposible de alcanzar, si no se lucha en forma sostenida por convertir los sueños en realidad, no hay práctica política que valga la pena, ni transformación posible, ni diferencia sustancial entre la vida y la nada”, indicó en su mensaje.

López Obrador afirmó que, durante el periodo neoliberal, hubo una “regresión” que llevó a modificar principios de la Constitución, y que fueron integrados dogmas para evitar la transformación, además de que se aprobaron “reformas antipopulares“.

“Es indudable que esta regresión tuvo como acicate el predominio por más de tres décadas del imperio de la corrupción, en consecuencia este afán de lucro desmedido condujo a modificar los principios y las normas de la Carta Magna hasta casi despojarla de su letra y espíritu original”.

“Y los dogmas neoliberales y los intereses oligárquicos fueron introducidos en el texto constitucional a fin de prevenir y obstaculizar cualquier transformación en sentido nacional, democrático y popular. En los 36 años de política neoliberal se aprobaron reformas completamente antipopulares, entreguistas y contrarias al interés público”, agregó.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz