Xalapa, Ver; 3 de febrero de 2023.- La Escuela Judicial del Estado, ente formador del Poder Judicial de Veracruz, presentó el Plan Anual de Actividades 2023 con el que se dará el primer paso de la modernización de la Institución bajo el compromiso de capacitar para transformar.

La Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en coordinación con la Magistrada Denisse de los Angeles Uribe Obregón, Directora de Escuela Judicial, dieron marcha al programa que dará curso a los tres ejes rectores de esta administración: capacitación, modernización y profesionalización, mismos que serán la base para el combate a la corrupción.

“Con la Escuela Judicial lograremos una capacitación de calidad, que hace frente a la austeridad gracias a las coincidencias para generar vínculos de colaboración con Universidades públicas y privadas, así como con distintos Centros de Investigación, Colegios de diferentes gremios profesionales, Secretarías de la Administración Pública, Asociaciones civiles, y la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuales aportaran docentes de reconocido prestigio y experiencia”.

Con esto, la Escuela Judicial será el semillero de la profesionalización de la Institución, mediante una variedad de diplomados, cursos, seminarios, foros y conversatorios que proveerán capacitación en todas las materias jurídicas, así como en medios alternos, derechos humanos, perspectiva de género, transparencia y protección de datos; abonando en la unificación de criterios y al fortalecimiento de las áreas jurisdiccionales en favor de las y los justiciables.

“Y por primera vez en esta Institución, serán consideradas para una digna actualización por parte de la Escuela Judicial, todas y todos los trabajadores de las áreas administrativas. Es un gran desafío, pero no permitiré que haya centro de trabajo alguno que le falte preparación”.

La Magistrada Presidenta anunció que en coordinación con el Sistema Estatal Anticorrupción, la Escuela Judicial impartirá la Especialidad en Derecho Anticorrupción, de igual manera se reactivará la maestría en Derecho Judicial, la cual cuenta con el REVOE de la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo, se implementará el programa de Prácticas Judiciales, encaminadas a fortalecer la carrera judicial y el desarrollo profesional de los jóvenes que deseen incursionar en el Poder Judicial. Se inaugurará el Aula Virtual que permitirá que todas las personas puedan tener acceso a una capacitación de calidad; mediante la educación a distancia, con modelos híbridos y de autogestión, a través de la plataforma Moodle.