Las minas de tepezil en el municipio de Villa Aldama son explotadas día y noche por empresarios que llegaron a acaparar la producción natural, y los lugareños temen afectaciones al medio ambiente y que se acaben las minas, lo que provocará desempleo en la región.

Los originarios de Villa Aldama aclararon que son pequeños productores y trabajan las tierras con minas de tepetzil heredadas por sus familias, pero ahí llegaron otros empresarios con capital a comprar terrenos para explotarlos.

«Empezaron a comprar tierras barato, y ellos empezaron a trabajarlas, desafortunadamente la materia prima no la dejan en la zona se la llevan para venderla en otros estados de la República Mexicana, en Puebla, Tlaxcala, México, se llevan la materia prima de primera calidad».

Los productores externaron el temor de que el saqueo acabe con la producción natural del tepetzil, y después no habrá materia prima para que las familias elaboren y comercialicen los blocks,
lo que generará desempleo y más pobreza en la región.

Esta sobreexplotación de tepetzil afecta a los pequeños productores, «a nosotros nos perjudica porque los grandes se están acabando el pastel y en años futuros ya no va a haber y de qué vamos a vivir, ahí no se puede sembrar, hay heladas, no se da nada en la tierra. Necesitamos trabajar el tepetzil. Esos empresarios grandotes trabajan los 380 días del año, los 365, no, los 380, día y noche sacan tepetzil con sus máquinas».

En la sala de cine Carmela Rey, funcionarios de la Dirección General de Control de Contaminación y Evaluación Ambiental de la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) estatal ofrecieron la sesion de capacitación a los productores de block de Villa Aldama y Perote, con el propósito de darles a conocer la importancia de «Regularizar y Formalizar las solicitudes para aprovechar nuevas áreas naturales».

En entrevista con los productores de block informaron que la Sedema busca regularizarlos con el propósito de evitar la sobreexplotación y daños al medio ambiente.

Hace 30 años cuando los de Villa Aldama comenzaron a extraer el tepetzil, los bancos de material los encontraban a un metro de profundidad en los terrenos planos, ahora que hay más excavación, deben perforar más de cinco metros.

«Se excava y así se encuentra la piedra triturada, la naturaleza es buena, nos dio el tepetzil al natural, y ya nosotros lo vendemos para los que producen blocks, ahí somos alrededor de 600 productores, pero nosotros damos empleos a otros más, son cómo 3 mil familias, las que viven del tepetzil» informó.

Los productores informaron que llegan a laborar a las 05:00 de la mañana y salen de trabajar a las 13:00 horas, con un salario superior a los 200 pesos, y su encomienda es producir block, acomodarlo, así también está al pendiente de taparlo cuando hay heladas.

«Por ejemplo hoy que anunciaron en Villa Aldama vamos a estar a 1 grado de temperatura, nosotros tenemos que tapar el block, cubrirlo porque la helada los desmorona, lo deshace, hay que tenerle cuidado», detallaron.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Mamá de quinceañera se viste de chambelán porque dejaron plantada a su hija