Más de dos mil médicos de la Secretaría de Salud de Veracruz ganan menos que sus pares federales pues nunca han sido beneficiados con sistema de escalafón, señaló la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Salud del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz, Dacia Díaz Flores.

Explicó que el salario de los galenos es el mismo sin importar si se trata de médicos generales o especialistas y que nunca han sido beneficiados con mejores condiciones.

Díaz Flores indicó que en la Secretaría de Salud únicamente existe una categoría, la A que les otorga un sueldo mensual de 25 mil pesos pero que este año el Gobierno del estado les ha prometido mejorar sus condiciones.

“Los médicos especialistas y médicos generales tenemos la categoría A y en la federación existe de la A a la C, el compromiso del Gobierno del estado es que este año habrá beneficio para los médicos”.

Ejemplificó que en hospitales como el Civil “Doctor Luis F. Nachón”, han 200 médicos y solo 10 son federales, por lo que la gran mayoría no tiene acceso a la mejora salarial dado que pertenecen a la nómina estatal.

“En cada hospital la mayoría somos médicos estatales y los federales en automático tienen claves; en el Nachón solo hay 10 médicos federales con esas categorías pero como mas de 200 médicos con categoría A, rebasamos los 2 mil médicos”.

Dacia Díaz Flores indicó que lograr contar con un escalafón significaría que los médicos puedan tener un aumento en sus ingresos de hasta 5 mil pesos mensuales.

“El ingreso de un médico pagado por el estado es de 25 mil pesos al mes, sin importar si se trata de médicos generales o especialistas. En la federación los sueldos implican hasta 5 mil pesos más mensualmente”.

No obstante, la líder sindical señaló que la respuesta de las autoridades es que esto dependerá del techo financiero que se tenga durante este año.

“A las enfermeras se les beneficia cada año, lo que nunca se ha beneficiado es a dentistas, nutriólogos, médicos pero dijeron que se va a trabajar este año”, dijo.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Mamá de quinceañera se viste de chambelán porque dejaron plantada a su hija