La pérdida de hasta el 58 por ciento de los humedales en Veracruz está relacionado con el cambio de uso de suelo de estos espacios para actividades ganaderas, y a pesar de los servicios ambientales que prestan estas áreas son amenazadas también por el avance de la mancha urbana y la contaminación.

El investigador emérito del Instituto de Ecología y presidente del Comité Mexicano de Manglares, Jorge López Portillo, señaló que los humedales han sido sustituidos para favorecer la cría de ganado, la construcción de zonas petroleras y obra carretera.

“Esa pérdida de humedales han sido en su gran mayoría sustituidos por pastizales, por potreros para el ganado, algunos han tenido éxito pero la densidad de ganado es mucho menor que la que se tiene en zonas altas. Habría que ver la relación costo-beneficio de tener ganado en los pastizales contra tenerlo en zonas altas. En gran medida la pérdida de humedales ha sido por conversión de uso de suelo para uso de ganadería”, dijo.

En el Día Internacional de los humedales, AVC Noticias entrevistó al experto quien dijo que estos espacios ha sido rellenados para hacer construcciones como el complejo petrolero de Pajaritos o fraccionamientos en el manglar como Arroyo Moreno en el municipio de Boca del Río, en donde las autoridades tuvieron que instalar una malla ciclónica para proteger el espacio, pues se han comenzado a invadir parte de las 300 hectáreas.

Dijo que además hay daños indirectos en los humedales debido a la sobreexplotación del agua y hasta la interrupción del flujo de agua que pone en riesgo la vida de estos espacios.

“Si se interrumpe el flujo de agua de los humedales es malo porque requieren de un flujo continuo de agua; aumenta la temperatura y pierde oxígeno, si hay peces se mueren y el agua se pone verde como sucede en Los Lagos, empieza a tener más algas y se convierten en un problema de salud”.

Ley ambiental es permisiva para destruir manglares

El doctor Jorge López Portillo comentó que otro ejemplo de las amenazas que se enfrentan en los humedales es la privatización de la laguna de Mandinga en Veracruz, en donde se han comprado terrenos de mangle para el establecimiento de fraccionamientos.

“Conforme va creciendo Veracruz y Boca del Río el desarrollo se va yendo hacia el sur. Quieren empezar a construir porque compraron terreno a los pescadores y están empezando a hacer un desarrollo como Punta Tiburón que se hizo al sur de Arroyo Moreno”.

Consideró que esto es preocupante porque hubo un tiempo en que la NOM 022 prohibía construir en los manglares pero se hizo la modificación 443 que permitía la construcción siempre y cuando se hiciera una compensación y en algunos casos significaba pagar un peso por metro cuadrado, una cifra irrisoria.

“El tema es que cuando empiezan a haber estos desarrollos que no tienen consideración social se causan desplazamientos y se afecta al ambiente; lo mínimo es que los dueños de la tierra sean socios del desarrollo porque si no son simplemente despiezados y eso pasa en la república mexicana”.

¿Por Qué los humedales son importantes?

El especialista afirmó que los humedales son reservorios de dióxido de carbono que se acumula en las raíces, fungen como una barrera protectora contra el impacto de los huracanes y las lagunas costeras son usadas por los peces jóvenes como refugio entre las raíces de los manglares o humedales en donde crecen por lo que estos son como una “guardería” de diversas especies.

Y que hay experimentos de mantenimiento de lagunas costeras como La Cabana en el Úrsulo Galván que cuenta con un espejo de agua de 7 hectáreas en donde hay manglare negro, rojo, blanco y botoncillo y bosques de apompo.
Ahí un grupo de pobladores se han dedicado a darle mantenimiento, empezaron quitaron lirio hasta que el espejo de agua se pudo notar.

Incluso se inició con actividades de acuicultura pero desafortunadamente con la llegada de descargas del ingenio Modelo en el municipio de La Antigua genera la contaminación de sus aguas con materia orgánica con linazas y hay mortalidad masiva de peces.

“No hay previo tratamiento de agua en casas cercanas al río y tiran sus descargas. Es importante evitar que las nuevas construcciones no tengan fosas sépticas y se instalen aljibes o tinacos que permitan acumular el agua de lluvia”.

A esto se suma la gran cantidad de plásticos que son arrojados a los ríos y cuerpos lagunares que provocan una mayor contaminación.

Hay que señalar que en el estado de Veracruz la lista de sitios Ramsar protegidos incluyen los manglares y Humedales de la Laguna de Sontecomapan, en Catemaco; los humedales de la Laguna La Popotera, en Lerdo de Tejada; el Sistema Lagunar de Alvarado, que abarca los municipios de Alvarado, Tlacotalpan, Acula, Ixmatlahuacan, Ignacio de la Llave y Tlalixcoyan.

Además, el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, el Sistema de Lagunas Interdunarias de la ciudad de Veracruz; La Mancha y el Llano, en el municipio de Actopan; las Cascadas de Texolo y su entorno; la Laguna de Tamiahua y los manglares y humedales de Tuxpan.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Mamá de quinceañera se viste de chambelán porque dejaron plantada a su hija