Desde hace unos años, la tendencia en el mundo del hardware es lograr una mayor potencia a costa de un mayor consumo energético. Esto lo hemos visto claramente en procesadores como los Intel Core 12 o 13 o incluso con AMD, pues el TDP ha aumentado en gran medida al pasar de sus Ryzen 5000 a los 7000. Esto no solo implica un mayor gasto en la factura de la luz, sino que además las temperaturas se disparan. En busca de una nueva forma de disipación, ahora unos investigadores descubren que el hidrogel podría ser útil para refrigerar portátiles y PC.

Si tienes un dispositivo móvil probablemente te suene la palabra hidrogel, pues muchos protectores de pantalla están compuestos por este. Podemos entender como hidrogel, un tipo de material que es capaz de absorber una gran cantidad de agua y tienen muchas utilidades. A día de hoy se emplean como materiales absorbentes, como vendajes para tratar dolores y quemaduras o como lentillas. Como vemos hay muchos sectores donde se emplean comúnmente, pero nunca antes los habíamos visto empleados en ordenadores.

El hidrogel tiene un nuevo uso, como refrigerante de PC y portátiles

Las bolsas de frío y calor que se emplean para tratar golpes y heridas suelen tener en su interior hidrogel. El compuesto resulta útil para regular la temperatura de nuestro cuerpo, pero de igual forma que podemos usarlo aquí, también se han descubierto nuevos usos. Y es que, unos investigadores de la Universidad de California liderados por Renkun Chen, han realizado un estudio empleando dicho material. En vez de limitarlo a usarlo en el cuerpo humano o como protector de pantalla de un móvil, han buscado una característica particular.

El hidrogel es capaz de absorber la humedad del aire y evaporarla para así enfriar la superficie donde lo coloquemos. Con esto en mente, decidieron utilizarlo como sistema de refrigeración en dispositivos electrónicos, portátiles y ordenadores. En este caso hicieron una pruebas usando un procesador de PC con un disipador por aire al cual le añadieron una capa de hidrogel de 0,5-1 mm de espesor.

El hidrogel rebajó 12 grados adicionales la temperatura de la CPU

Si ahora vamos a los resultados de la prueba, estos nos dejan bastante sorprendidos, pues la delgada capa de hidrogel hace bastante efecto. En concreto, hablamos de que el disipador sin hidrogel pudo bajar la temperatura de la CPU en 8 grados. Lo sorprendente llega al aplicar la delgada capa de hidrogel, pues aquí fueron capaces de refrigerar la CPU de forma mucho más efectiva, reduciendo la temperatura en 20 grados. Esto implica una mejora de 12 grados, lo que demuestra que el hidrogel se podría emplear para refrigerar portátiles y PC.

Además, consideran que este compuesto es bastante barato, ya que hablamos de un precio de 10 dólares el kilogramo. Sin embargo, este polímero tiene una gran desventaja, pues una vez se evapora toda el agua de su interior, se pierde su capacidad refrigerante. Para solventarlo, el equipo de investigación liderado por Chen indica que están trabajando para desarrollar hidrogeles que logren absorber y retener más cantidad de agua. Pero a pesar de este aspecto negativo, los investigadores creen que también puede ser muy útil para reducir el consumo de energía si lo combinamos con los sistemas de refrigeración activa.

elchapuzasinformatico.com

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Mamá de quinceañera se viste de chambelán porque dejaron plantada a su hija