Prefacio.

Las autoridades de Veracruz no han puesto la necesaria atención a las denuncias presentadas por la síndica de Jalacingo, Concepción Bandala Martínez. Esa actitud omisa podría tener consecuencias muy lamentables. *** Este miércoles la edil informó que el alcalde Roberto Perdomo Chino y el tesorero Juan Pablo Becerra Hernández le retuvieron el salario al personal de la sindicatura, y pese a las denuncias interpuestas ante la Fiscalía Anticorrupción, los dos servidores municipales insisten en ejercer violencia política de género. *** “El presidente Roberto Perdomo y el tesorero Juan Pablo Becerra son personas muy peligrosas, maquiavélicas, le mienten al pueblo de Jalacingo, a las autoridades superiores, todo el tiempo están mintiendo (…) Siguen ejerciendo violencia. Ayer a mi auxiliar le retuvieron el sueldo, no le quisieron pagar simplemente porque es mi auxiliar”. *** Concepción Bandala insistió en que teme por su vida, por la seguridad de su familia y la del personal que labora con ella, pues el tesorero y el alcalde siguen ejerciendo acoso laboral. *** “Yo le mandé mensaje al tesorero para que hiciera el pago a mi auxiliar, no tuve contestación alguna y se niegan a pagarle, sigo sufriendo violencia”. *** O las autoridades toman cartas en este asunto, o pronto podrían estar lamentando su actitud omisa.

* * *

¿Se han dado cuenta que “honesto” es el único atributo que el presidente López Obrador le concede a Cuitláhuac García?

Bueno, para ser justos, la mañana de este miércoles también lo calificó de “sencillo y trabajador”.

El presidente lo dijo así:

“Y es muy bueno el gobernador Cuitláhuac. Y lo más importante, lo más importante de todo, de Cuitláhuac, aparte que es una gente sencilla y trabajadora, lo más importante es que es honesto. Eso es para Veracruz, que ha pasado por una situación bochornosa en cuanto a malos gobernadores, muy corruptos, pero mucho, mucho muy corruptos. Entonces, que llegue un gobernador que es como —guardadas las proporciones, aunque Cuitláhuac es joven y puede desarrollarse— como Adolfo Ruiz Cortines, que fue un presidente honesto, veracruzano, es importantísimo eso”.

Nos la puso difícil, pero… Haciendo un gigantesco esfuerzo, concedamos que el gobernador de Veracruz es alguien “honesto”.

¿Eso es suficiente para encarar la responsabilidad de decidir sobre el futuro de más de ocho millones de mexicanos?

Han sido cuatro años (cinco, si contamos el período de campaña, cuando se escuchó la misma cantaleta) en los que López Obrador nos ha venido insistiendo en que valoremos a quien gobierna esta entidad porque… “es honesto”.

La premisa se cae por su propio peso: una persona honesta no admitiría asumir un cargo para el que no está preparado, y es obvio que el ingeniero García Jiménez no tiene la formación, ni el perfil, ni la experiencia, ni la vocación de servicio que se requiere para encabezar los destinos de este gran estado.

Y no me salgan con la monserga de que “los que lo antecedieron fueron unos ladrones y dejaron al estado en la quiebra”.

Estoy de acuerdo en que muchos de ellos -por razones diferentes a las que estoy esgrimiendo respecto a Cuitláhuac García- tampoco debieron llegar a la gubernatura y en su momento lo plasmé en este mismo espacio, pero hoy nos gobierna un joven que no se preparó para ello.

Hay un proverbio bosnio que reza: “Quien miente por ti, mentirá contra ti”.

Y este miércoles el presidente se dedicó a mentir respecto a Veracruz y quien gobierna esta entidad.

“Yo estoy muy satisfecho y se ha avanzado. Por ejemplo, hay una disminución considerable de delitos, ya no hay los secuestros que se padecían en Veracruz, han bajado los homicidios. No quiere decir que ya está resuelto el problema, pero sí mucho avance”.

El presidente sabía que estaba mintiendo, pues de inmediato le vino a la mente uno de los “focos rojos” de la violencia en Veracruz:

“Y tenemos inversiones en puerta para Poza Rica, porque se quedó en el abandono Poza Rica y ahora queremos… Ahí estamos por licitar una planta de fertilizantes en Poza Rica”.

Si es capaz de mentir para justificar el desempeño de su empleado en el estado de Veracruz, por supuesto que tampoco tendrá empacho alguno en insistir en la “honestidad” de nuestro gobernador, que no se refleja en acciones para mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos.

Bien decía Homero Simpson: “Se necesitan dos para mentir, uno que miente y otro que escucha”.

* * *

Epílogo.

¡Caray! ¡Qué mala suerte la del gobernador de Veracruz! Apenas presumía que las fuerzas del orden (pues a ellas les atribuía el mérito) habían conseguido que durante 24 horas no hubiera un solo homicidio doloso, y enseguida que van y le tiran tres cadáveres! *** Este miércoles, habitantes de Medellín reportaron el hallazgo de tres cadáveres con huellas de haber sido torturados. *** Los cuerpos fueron arrojados, amarrados y con heridas de bala en sus cabezas, a un costado de la brecha que comunica a Lagos de Puente Moreno con la Hacienda Sotavento. *** Los cadáveres corresponden a personas del sexo masculino, jóvenes. Uno vestía playera, short y tenis en color negro, con un reloj de pulso; otro tenía una camisa sport color azul con franjas blancas, bermuda blanca con rayas y estaba atado de los pies. *** Las ropas del tercero eran color azul marino, una playera con bermuda, zapatos deportivos negros con rayas blancas. *** Empleados de la UV, adheridos al SETSUV amagaron con irse a la huelga este jueves, si la Casa de Estudios no cumple con su exigencia de un incremento salarial del 20 por ciento. *** “La Universidad ha estado dialogando con nosotros, hemos tenido reuniones, pero no hemos llegado a un punto de acuerdo», expuso Antonio Becerril Andrade, secretario de Prensa y Propaganda del SETSUV. *** El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que la sexta ola de Covid-19 en México ya inició su etapa de descenso y que alcanzó su punto máximo en la primera semana de enero de 2023. *** Del 1 al 7 de enero se registraron, en promedio, 4 mil 645 casos diarios de Covid-19 en México, más de 32 mil casos semanales, la cifra más alta de la última ola de contagios. *** En las semanas siguientes, los contagios han registrado un descenso acelerado -de más del 50 por ciento- hasta llegar a un promedio de 2 mil 030 casos diarios durante la semana del 22 al 28 de enero. *** El Covid-19 sigue planteando una emergencia de salud global, indicó el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que un importante comité asesor concluyera que la pandemia podría estar cerca de un “punto de inflexión” en el que un nivel más alto de inmunidad pueda reducir las muertes asociadas al virus. *** No deje de tomar sus precauciones.

filivargas@nullgmail.com