El mamut lanudo, extinguido hace tiempo, volverá de la extinción en 2027, afirma Colossal, la empresa de biotecnología que trabaja activamente para reencarnar a esta bestia del pasado.

El año pasado, la empresa, con sede en Dallas, consiguió 60 millones de dólares más de financiación para continuar con el trabajo de edición genética de mamuts que inició en 2021. Si tiene éxito, Colossal no solo recuperará una especie extinguida -un elefante resistente al frío, según la empresa-, sino que también reintroducirá el mamut lanudo en el mismo ecosistema en el que vivía, en un esfuerzo por luchar contra el cambio climático, según una reciente publicación en Medium.

Colossal considera que los vastos patrones migratorios del mamut lanudo son una parte activa de la preservación de la salud del Ártico, por lo que devolver a la vida al animal puede tener un impacto beneficioso en la salud del ecosistema mundial. Aunque en un principio Colossal esperaba reintroducir el mamut lanudo en Siberia, la empresa puede explorar otras opciones en función del marco político actual del mundo.

El ADN del mamut lanudo coincide en un 99,6% con el del elefante asiático, lo que hace pensar a Colossal que va por buen camino para lograr su objetivo. «En la mente de muchos, esta criatura ha desaparecido para siempre», afirma la empresa. «Pero no en la mente de nuestros científicos, ni en los laboratorios de nuestra empresa. Ya estamos en el proceso de desextinción del mamut lanudo. Nuestros equipos han recogido muestras de ADN viables y están editando los genes que permitirán que esta maravillosa megafauna vuelva a atronar por el Ártico».

Mediante la edición de genes, los científicos de Colossal crearán finalmente un embrión de mamut lanudo. Colocarán el embrión en un elefante africano para aprovechar su tamaño y permitirle dar a luz al nuevo mamut lanudo. El objetivo final es repoblar partes del Ártico con el nuevo mamut lanudo y reforzar la flora local con las pautas migratorias y los hábitos alimentarios de este gigantesco animal.

Si Colossal consigue reencarnar al mamut lanudo -al igual que al tilacino, también conocido como tigre de Tasmania-, cabe esperar que surjan nuevas cuestiones éticas sobre cómo tratar a la criatura y los posibles problemas de la reintroducción.

esquire.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | “InconstitucioNhale”